Extienden a más municipios vacunación de menores de 12-17 años con comorbilidades

El delegado de Programas para el Desarrollo en Hidalgo indicó que llegaron 12 mil dosis de Pfizer y exhortó a dicho grupo etario a registrarse en la plataforma para recibir su vacuna.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Extienden a más municipios vacunación de menores de 12-17 años con comorbilidades(Especial)

Extienden a más municipios vacunación de menores de 12-17 años con comorbilidades | Especial

Tras el inicio de la vacuna contra COVID para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades en el Hospital del Niño DIF, a partir del 21 de octubre se extenderán las sedes de aplicación en nosocomios de Pachuca y otros municipios ya que se cuenta con 12 mil dosis del biológico Pfizer, informó el delegado de Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno.

El funcionario federal mencionó que continúa el registro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx para la inmunización de adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades y hasta la fecha llegaron a la entidad 12 mil dosis de Pfizer que es la que está autorizada para dicho grupo etario.

Indicó que en un inicio las instituciones sanitarias tenían un estimado de alrededor de 29 mil personas de 12 a 17 años con alguna comorbilidad en el estado, pero cuando se les solicitó el censo, las instituciones de salud entregaron una relación que oscila en el número de dosis que llegaron.

Mencionó que puede haber personas en esa condición, pero que no son atendidos por el sector salud, sino que acuden a instituciones privadas o que no tienen atención, por lo que reiteró el llamado a registrarse en la plataforma para que sean contemplados en la aplicación de la vacuna contra COVID.

El delegado federal dio a conocer que además del Hospital del Niño DIF que inició vacunación a sus pacientes el pasado lunes, algunas de las sedes donde a partir del jueves 21 inmunizarán a los adolescentes hidalguenses son el hospital Columba Rivera del ISSSTE y la clínica del IMSS, ambos de Pachuca.

Así como los hospitales de IMSS-Bienestar de Huejutla, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Metepec; la unidad de medicina familiar 34 de Tulancingo; el centro de salud del Llano en Tula; el centro de salud de Tlaxinacalpan en Tepeji del Río, y valoran la clínica hospital Horacio Luque Pérez del ISSSTE en Ixmiquilpan, y el Centro de Salud de Jacala.

PFIZER REQUIERE DESCONGELARSE

Mendoza Zenteno comentó que tienen prioridad las personas vacunadas de ese grupo etario que son atendidas en las instituciones de salud mencionadas porque son pacientes y tienen un seguimiento.

Señaló que es importante que las personas de 12 a 17 años con alguna comorbilidad se registren en la plataforma para que se sepa el volumen de dosis que requerirán descongelar de manera adicional. 

Explicó que por ser el biológico de Pfizer que requiere ultracongelación, no pueden descongelarlo sin saber con precisión a cuántos se les va a aplicar la vacuna, y los que están seguros son a quienes ya son atendidos por las dependencias de salud.

Respecto a las vacunas para las personas mayores de 18 años, el funcionario federal mencionó que la entidad presenta avance de 80 por ciento y esta semana concluirá la aplicación de primeras dosis a personas de 18 a 29 años en los 84 municipios, por lo que al concluir la semana se alcanzará la aplicación de un millón 850 mil vacunas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?