Noticias

FOTOGALERÍA. Plasman lucha social de la mujer latinoamericana en muros de Pachuca

Artistas de seis países realizaron murales en Pachuca con temas como feminicidio, cosmovisión femenina y la mujer en la lucha social.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

3er Encuentro Internacional por las Mujeres en el Arte(Eduardo Gálvan)

3er Encuentro Internacional por las Mujeres en el Arte | Eduardo Gálvan

A través de murales, pintoras y pintores de seis países destacaron el papel de la mujer en las luchas sociales y su cosmovisión cultural, además de su perspectiva en Latinoamérica y problemas que enfrenta, como el feminicidio.

Durante el tercer Encuentro Internacional por las Mujeres en el Arte, realizado en Pachuca, artistas utilizaron como lienzo paredes de la Escuela de Música de Hidalgo, del Instituto Hidalguense de las Mujeres y calles aledañas.

Los murales fueron hechos ayer por hombres y mujeres que viajaron a la capital de Hidalgo desde Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Paraguay; además de artistas del estado de Puebla y de los municipios hidalguenses Pachuca y Actopan.



LUCHA FEMINISTA EN ARGENTINA  

Los pintores Nico Cortés y Mario Aguirre, plasmaron en una pared a una mujer adulta que representa la lucha feminista en Argentina; a la par, una niña para representar la nueva era con los cambios sociales promujer. 

CIHUATL

Con elementos de la cultura otomí de la zona de Tenango de Doria, las pintoras hidalguenses Susana Alejandre, de Pachuca, y Nirita, de Actopan, plasmaron un mural con el nombre “Cihuatl” (mujer en náhuatl).

En el espacio, también se representa la cosmovisión de la madre tierra como dadora vida, al acompañarla con animales originarios de México como cacomiztle, cenzontle, ajolote y un xoloitzcuintle. 

INMORTALIZAN A ROSELI NUNES EN HIDALGO 

Los artistas brasileños Ramón Alejandro Ruiz y Kim Terrany, plasmaron a Roseli Nunes da Silva, ícono de la lucha social y mujer campesina, quien con su hijo en brazos, murió atropellada por un camión durante una marcha de 500 kilómetros. 

MUJERES TENACES ARGENTINAS 

José Luis Marconetti y Mario Aguirre, oriundos de provincias argentinas, homenajearon a las Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo, que durante una dictadura de los años sesenta fueron tenaces en buscar a los más de 30 mil desaparecidos. 

NÍSIA FLORESTA

Michele Philomena y Carlos de los Santos, representaron a Nísia Floresta, la primera brasileña que publicó, en 1832, un libro feminista en el que plasmó los derechos de las mujeres. Además, abrió la primera escuela para enseñar a mujeres artes y ciencia. 

LA HERMANDAD DE COLOMBIA Y PARAGUAY 

Paraguay y Colombia tienen una historia de alianza en una guerra, por ello, el paraguayo Juan Carlos Cáceres y la colombiana Ibet Pinzon Gaitán (Sonomi), crearon un mural conjunto que representa la lucha de la mujer. 

Sonomi decidió pintar a su madre, quien libró el cáncer, “es como esa forma en la que las mujeres enfrentan ese tipo de acciones como madres y cabeza de familia, ella se mostró fuerte ante sus hijos pese a su enfermedad”. 

MUJER GUERRERA DE CHILE 

La pintora chilena, Bianca Giulietta Geroldi, pintó a una mujer indígena mapuche, representante de su país, “que hasta la fecha persiste en su lucha por las tierras que les han arrebatado, los hijos que les han matado y su cosmovisión que, en verdad, poco se ha respetado”. 

LUCHA ANTIFEMINICIDA 

Daniela Canales “Tata Mandarina”, artista de Argentina, representó la lucha antifeminicidios en América utilizando dos colores simbólicos: el rojo, que representa la sangre, y el violeta como la transmutación.

ZAPATISTA, ADELITA Y AIMÉ PALME (VOZ DEL PUEBLO MAPUCHE)  

Desde la Patagonia, Argentina, Elisa G. Algranatti y Carlos Defino hermanaron los íconos revolucionarios en Latinoamérica, desde Ramona, la mujer zapatista; La Adelita, de la Revolución Mexicana, y la cantante argentina Aimé Palme. 

MUJER INDÍGENA  

Claudia Yanet Luna, de Colombia, plasmó en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo el rostro de la mujer indígena, con instrumentos musicales prehispánicos y un collar característico de los huicholes.

ODA A LA BELLEZA

Del estado de Puebla, México, Paola Buendía pintó el mural ‘Oda a la belleza’, reconociendo al cuerpo de la mujer como el primer espacio de lucha y resistencia femenina. 

Comentarios