Fallecen 3 menores de edad en Hidalgo a causa de COVID en última semana: SIPINNA

Fallecieron dos niñas de Actopan y Mineral de la Reforma, además de un adolescente de Nopala; también, Hidalgo registró 217 nuevos contagios de coronavirus entre menores de edad.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Fallecen 3 menores de edad en Hidalgo a causa de COVID en última semana: SIPINNA

Fallecen 3 menores de edad en Hidalgo a causa de COVID en última semana: SIPINNA

En una semana fallecieron tres menores de edad en Hidalgo a causa de COVID-19, quienes tenían neumonía como padecimiento adicional, por lo que la cifra de víctimas mortales subió a 25, además, en el mismo periodo la entidad reportó 217 nuevos contagios en niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con el reporte de SIPINNA.

El reciente reporte de clasificación final del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), reveló que entre el 17 y 23 de enero de este año en Hidalgo fallecieron dos niñas, una de un año de Actopan y otra de tres años de Mineral de la Reforma, así como un adolescente varón de 12 años de Nopala de Villagrán.

De acuerdo con el informe, la niña de un año y el adolescente eran atendidos en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y además de COVID-19 presentaron neumonía; mientras que la niña de tres años era atendida en el Hospital del Niño DIF, quien tuvo neumonía y otra enfermedad cardiovascular como padecimientos adicionales.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Con esos fallecimientos la entidad registró 25 decesos acumulados a causa de COVID en dicho grupo de edad, de los cuales cuatro ocurrieron en enero de 2022 en el marco de la cuarta ola de la pandemia a causa de la variante Ómicron.

Apenas en la semana del 10 al 16 de enero se reportó la primera muerte del año en ese grupo etario, se trata de un adolescente varón de 15 años originario de Actopan, quien era atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que no presentaba padecimientos adicionales.

De las 25 muertes de niñas, niños y adolescentes de Hidalgo en lo que va de la pandemia, 17 tenían entre cero y cinco años, lo que representa 68 por ciento de los casos, dos con entre seis a 11 años, y seis de 12 a 17 años.

217 NUEVOS CONTAGIOS

El reporte de clasificación final de SIPINNA indica que del 12 de abril de 2020 al 23 de enero de 2022, la entidad registró 3 mil 361 casos acumulados de coronavirus en menores de edad, lo que representa 217 más en comparación con el corte del 16 de este mes con 3 mil 144 casos.

Con base en datos de la Secretaría de Salud federal señalados por Sistema, el grupo con más casos acumulados son los que tienen de 12 a 17 años con mil 949, lo que representa 57.9 por ciento del total, seguido de niñas y niños de seis a 11 años con 870 casos acumulados y los de cero a cinco años con 542 casos.

Los casos acumulados en los tres grupos representan 0.35 por ciento de contagio de coronavirus de los 958 mil 875 niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años que habitan en Hidalgo.

En el país, la dependencia federal registró un acumulado de 279 mil 130 casos de coronavirus en niñas, niños y adolescentes desde el 12 de abril de 2020 al 23 de enero de 2022, con mil 55 defunciones, de las cuales 492 corresponden a mujeres y 563 a hombres.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar