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Fallo histórico: Suprema Corte obligará al Congreso a regular la publicidad oficial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el proyecto que ordena al Congreso emitir una ley que regule la publicidad oficial

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Foto: El Constituyente

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Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobaron con una votación 4 a 1 el proyecto que señalaba que la falta de regulación de la publicidad oficial tenía un efecto “mordaza” en los medios y era una “restricción indirecta a la libertad de expresión”.

Esta resolución fue dada tras la revisión de un amparo promovido por la organización Artículo 19, quienes en su demanda de amparo señalan que el artículo tercero transitorio de la reforma “político-electoral” que se aprobó en febrero de 2014, ordenaba “claramente” la emisión de una ley para regular la contratación de publicidad oficial.

Por tanto el Congreso de la Unión ha hecho caso omiso en expedir la ley que marcaba el artículo 8 transitorio de dicha reforma, y ahora los diputados tendrán hasta el 30 de abril de 2018 para emitir dicha ley.

Histórico

En un principio el amparo de Artículo 19 fue sobreseído (archivado) por un juez en materia administrativa de la Ciudad de México; asegurando que no era procedente pues no aplicaba para temas “políticos electorales” y que violentaba el principio de relatividad pues la sentencia “podría beneficiar a terceros ajenos al procedimiento”.

Tras los hechos, la asociación llevó el caso a la Suprema Corte, y fue en agosto de 2015 cuando la Primera Sala consideró que había elementos suficientes para que el caso fuera abordado por el máximo tribunal del país, sesión que ocurrió durante este 15 de noviembre de 2017, resultando la votación a favor del amparo.

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