Falta de luminarias extiende penumbra en Pachuca por las noches

Distintos puntos de la capital hidalguense, incluidos espacios públicos y vialidades concurridas, carecen de alumbrado público, lo que implica riesgos de inseguridad para transeúntes.

Avatar del

Por: Luis Godínez

1/4
Falta de luminarias extiende penumbra en Pachuca por las noches(Luis Godínez)

Falta de luminarias extiende penumbra en Pachuca por las noches | Luis Godínez

Falta de luminarias extiende penumbra en Pachuca por las noches

Falta de luminarias extiende penumbra en Pachuca por las noches

Falta de luminarias extiende penumbra en Pachuca por las noches

Falta de luminarias extiende penumbra en Pachuca por las noches

Falta de luminarias extiende penumbra en Pachuca por las noches

Falta de luminarias extiende penumbra en Pachuca por las noches

En total oscuridad se encuentran zonas muy transitadas del centro de Pachuca debido a la falta de alumbrado público que implica riesgos de inseguridad para los peatones.

Algunos de los sitios que carecen de luminarias forman parte de la ciclovía, como la zona que conecta el bulevar Everardo Márquez con el Río de las Avenidas, que diariamente es transitada por personas a pie.

En un recorrido realizado por AM Hidalgo fueron constatados otros puntos de la capital hidalguense que por las noches se encuentran en penumbra debido a la falta de alumbrado público.

CICLOVÍA RÍO DE LAS AVENIDAS

Algunas zonas de la ciclovía que recorre el Río de las Avenidas carecen de alumbrado público, mientras que en otras, los focos de las lámparas permanecen largo tiempo sin encender.

La parte que se encuentra en total penumbra es la que inicia en avenida Juárez y culmina en el bulevar Rojo Gómez. Al ser un tramo corto para conectar ambas vías de la ciudad, muchos transeúntes lo recorren de noche con sensación de inseguridad debido a la oscuridad que cubre la zona.

De igual manera, el puente para bicicletas que atraviesa el Río de las Avenidas en su esquina con la calle prolongación Jaime Nunó se encuentra a oscuras. Aunque cuenta con infraestructura de alumbrado, varías lámparas están fundidas.

BULEVAR EVERARDO MÁRQUEZ Y CALLE BENITO JUÁREZ 

En las inmediaciones de Plaza Bella Pachuca, dos vías carecen de iluminación por las noches, se trata del tramo final del bulevar Everardo Márquez y la calle Benito Juárez.

El bulevar Everardo Márquez se encuentra a oscuras en la zona que lleva de Plaza Bella a la avenida Revolución debido a la falla de las lámparas en el lugar. Únicamente cuenta con la poca luz que brinda la iluminación de las palmeras que adornan el camellón y de los negocios en derredor. 

En tanto, la calle Benito Juárez, que es enlace entre el bulevar Everardo Márquez y el Río de las Avenidas, también se encuentra en total oscuridad, aun cuando se encuentra a un lado de sitios concurridos de venta de comida y de una plaza comercial.

MONUMENTO A LA MUJER 

Este punto de reunión, recurrente para mujeres hidalguenses, también carece de alumbrado. Rodeado por jardineras en las que por las tardes descansan los peatones, durante la noche, la oscuridad le da un tétrico aspecto.

Este monumento se encuentra en el inicio de la calle Constitución, a un costado del Bioparque Convivencia Pachuca. De igual manera es una zona muy transitada por vehículos y peatones.

RESTA UN AÑO DE CONTRATO EN ALUMBRADO

El 5 de junio de 2018 la administración municipal de Yolanda Tellería contrató el arrendamiento de 21 mil 807 luminarias con la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., con un precio de 83 millones 198 mil pesos y una duración de dos años.

En agosto de 2020 se renovó el contrato de igual manera con una duración de dos años, para permitir a la actual administración tener un margen para negociar y no dejar sin luz la ciudad, lo que deja a Pachuca con un año restante del servicio.

En dicho contrato se estipula que la presente administración de Sergio Baños tiene derecho a la revisión del mismo y, de ser requerida una renovación, la empresa solo la aceptará si es con duración de tres años.

EMITIERON LICITACIÓN PARA REPARAR ALUMBRADO

En junio pasado la presidencia municipal de Pachuca lanzó una licitación para adquirir material eléctrico a utilizarse en el mantenimiento, preventivo y correctivo, de la red de alumbrado público del municipio.

Por tanto, la alcaldía busca comprar 60 focos Led con balastro integrado especial para alumbrado público; así como brazos tubulares e insumos como hebillas, cables y cinta plástica para aislar.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?