Noticias

Falta diagnóstico adecuado para amnistía a mujeres acusadas de aborto: activista

Daniela Téllez consideró que es necesario hacer un diagnóstico caso por caso y con base en los derechos de mujeres para identificar a quienes pueden beneficiarse con la amnistía aprobada en Hidalgo.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Falta diagnóstico adecuado para amnistía a mujeres acusadas de aborto: activista(Archivo AM)

Falta diagnóstico adecuado para amnistía a mujeres acusadas de aborto: activista | Archivo AM

Tras la aprobación de la Ley de Amnistía en Hidalgo, que contempla a mujeres procesadas y sentenciadas por el delito de aborto, Daniela Téllez de Di Ramona expresó que la comisión encargada de determinar qué internos que pueden beneficiarse de esta ley, no ha realizado un diagnóstico caso por caso. 

La activista explicó que el análisis no se ha hecho con base en los derechos de mujeres y agregó que solo han realizado una revisión somera. Asimismo, mencionó que el trabajo de la comisión genera dudas, pues el Poder Judicial sentencia y juzga con base en prejuicios. 

Desde la organización civil se realizará un análisis caso por caso, pues consideró que la Ley de Amnistía fue aprobada en la entidad para que el gobierno local “se sacara una estrellita con Andrés Manuel López Obrador”.

¿A QUIÉNES BENEFICIA LA AMNISTÍA?

Cuando la ley entró en vigor, el pasado 20 de julio, se creó una comisión de seguimiento a las solicitudes para obtener este beneficio.

La norma debe beneficiar a personas contra las que se ha ejercido acción penal o están por aplicarla en los delitos de aborto y contra la salud, en este caso, siempre y cuando sea del fuero común, se descarte delincuencia organizada y la cantidad sea máximo dos veces la permitida por la Ley de Salud.

De igual forma, la amnistía es para indígenas en cuyo proceso no fue garantizado el acceso a intérpretes y defensores; para personas procesadas y sentenciadas por robo simple y sin violencia cuya penalidad sea menor a cuatro años, además para delitos de sedición sin violencia donde no se hayan producido otros ilícitos como privación de la libertad o lesiones.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?