Noticias

Falta planeación en estrategia de AMLO contra huachicol: empresarios

Cámaras hidalguenses manifestaron su rechazo al traslado de combustible a través de pipas.

Por: Hidalgo Redacción

FOTO: Especial

FOTO: Especial

El sector empresarial de Hidalgo consideró que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de cambiar la logística de distribución de gasolina para combatir el robo de hidrocarburo no fue bien planeada y rechazaron el transporte de combustible por vía terrestre.

Las cámaras empresariales a nivel estatal calificaron la medida del gobierno federal para evitar el hurto de combustible como “un avance”. No obstante, se pronunciaron en desacuerdo del traslado de hidrocarburo en pipas.

La mañana de este lunes, López Obrador aseguró que en el país hay reserva de combustible y agregó que el desabasto en las entidades se debe a que están cuidando la distribución en los ductos.

La mañanera de AMLO: niega desabasto, pide no comprar huachicol y se reserva su opinión de Maduro

DECISIONES NO PLANEADAS

Al respecto, Edgar Espínola Licona, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCEH) en el estado, mencionó que dichas acciones del gobierno federal no son planeadas.

Lo anterior, al argumentar que no previeron el desabasto en zonas como Hidalgo. “Tendrían que hacer unas estrategias más inteligentes, más planeadas”, dijo.

Espínola Licona consideró que al combatir los puntos de venta de huachicol y su red de comercialización también podrían evitar el robo de combustible.

“Es una estrategia del gobierno federal, primero tomar con el Ejército el control de las refinerías y después cerrar los ductos para evitar que sigan perforándolos y crear el nuevo abasto a base de pipas”, concluyó.

RECHAZAN DISTRIBUCIÓN EN VEHÍCULOS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo enunció que el transporte de combustible por vía terrestre no representa una solución para inhibir la incidencia de tomas clandestinas.

De acuerdo con su titular, Ricardo Rivera Barquín, cerrar los ductos de Pemex por instrucción federal es una medida de combate al huachicol.

Sin embargo, apuntó que los problemas de Petróleos Mexicanos y los actos de corrupción al interior de la compañía deben mediarse para evitar desabasto y afectaciones al sector empresarial.

“No es la solución. Entendemos que es una medida que se debe de normalizar a la brevedad porque no podemos regresar años atrás cuando se transportaba en pipas”.

Dicha cámara empresarial descartó quejas de sus agremiados por el desabasto; no obstante, señaló que si el suministro de combustible no se normaliza esta semana podrían existir afectaciones para transportistas o restauranteros que viajan a la Ciudad de México para adquirir materia prima.

En esta nota:
  • falta
  • planeación
  • estrategias
  • huachicol
  • AMLO
  • empresarios

Comentarios