Noticias

Faltan policías en Tula por falta de vocación y además presupuesto

El municipio de Tula cuenta con sólo el 30 por ciento de los efectivos necesarios para garantizar la seguridad de manera óptima

Por:

Faltan policías en Tula por falta de vocación y además presupuesto

Faltan policías en Tula por falta de vocación y además presupuesto

La cantidad de policías para que Tula tuviera garantizada una seguridad optima, sería de casi 700 efectivos, que estaría divididos en dos turnos para cuidar las más de 115 mil personas que viven y transitan por el municipio. La realidad es otra, apenas hay 190 elementos, algo así como el 30 por ciento. 

Al respecto, Fermín Hernández Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal expuso que la norma advierte de la existencia de tres policías por cada mil habitantes, por lo que se necesitan poco más de 300 elementos por turno para cubrir la demanda de seguridad.

Por ello, desde la dependencia a su cargo se ha generado un proyecto que permita incrementar la plantilla con 100 elementos más, sin embargo, la limitante principal es el recurso, ya que para tal efecto se necesitaría un incremento presupuestal de 21 millones de pesos anuales solo para cubrir salarios.

La segunda limitante es el tiempo, sobre todo porque la formación de un policía requiere de un año en lo que realiza las evaluaciones pertinentes, aunque eso no garantiza que todos aprueben ya que de cada 10 solo aprueban uno o dos aspirantes.

La tercera limitante es la falta de vocación, porque puede llegar el punto en el que quienes pasaron la evaluación decida que eso de ser policía no es lo suyo y busque mejores horizontes.

Por consiguiente, aunque se autorice y gestione el recurso para aumentar la plantilla a casi 300 elementos, el municipio se enfrentará con estas limitantes.


 

En esta nota:
  • Tula
  • Policías
  • Deficit

Comentarios