Noticias

Familia espera recuperación de Ángel de Jesús, deben 72 mil a Hospital del Niño

Desde Huejutla y en la intemperie, la familia Bautista Hernández ha esperado por semanas que den de alta al menor.

Por:

Foto: Yurico Dávila.

Foto: Yurico Dávila.

Desde Huejutla, la familia Bautista Hernández ha soportado lluvias, granizadas y calor, duermen en el patio del Hospital del Niño DIF, hay días que casi no comen porque la falta de recursos y la amplia cuenta por pagar los hace reducir al mínimo sus gastos. Buscan ayuda para pagar el hospital y para poder regresar a su municipio.

Sentados bajo unos pequeños árboles y con chamarras improvisadas como cobertizo para cubrirse del sol aguardan en el jardín frontal del Hospital. El pequeño de la familia lleva 19 días hospitalizado mientras ellos aguardan a la intemperie y su deuda crece cada día más.

El señor Anastasio es abuelo de Ángel de Jesús, un infante de ocho meses que sufre un mal provocado porque el intestino grueso obstruye al delgado y provoca sangrado.

“Mi nieto estuvo hospitalizado cinco días en Huejutla, tuvimos que conseguir la ambulancia con la presidencia porque no tenemos recursos; ya llevamos aquí 19 días, desde el 3 (de mayo) por la noche, en cuanto llegamos le hicieron la cirugía”.

Después de la primera cirugía pasaron unos días donde el pequeño Ángel parecía evolucionar de manera adecuada; sin embargo, poco después tuvo que ser intervenido de nuevo pues surgió una hernia en la zona donde había sido la incisión.

Esto ocurrió una vez más y causa un poco de molestia al abuelo, él es el que está respondiendo por su hija de 17 años que se mantuvo en silencio durante la entrevista, solo era notorio su semblante preocupado por su hijo.

“Tardó siete días, ya iba a empezar a comer y luego le dijeron que le había salido una hernia en donde le habían abierto y volvió a pasar a cirugía, así dos veces. Ya lleva tres en estos días”.

Su tono de voz se volvió un poco agresivo cuando expresó su inconformidad por las dos intervenciones extras, ya que a otros pacientes los han dado de alta sin problema alguno.

“Hemos visto que llegó un niño y le hicieron la misma operación, esa misma noche lo subieron a piso y para el martes ya estaba dado de alta. Nosotros no sabemos si a nuestro nieto lo operaron los cirujanos buenos o los pasantes, porque el otro niño tardó solo tres días, ya vamos para tres semanas nosotros”.

La preocupación que aumenta proporcionalmente a la mejoría de Ángel es la cuenta que deben pagar cuando su nieto esté bien pueda salir del hospital.

“Estamos batallando ahorita, venimos desde allá, somos humildes, no tenemos recursos para pagar la cuenta y hace dos días nos dijeron que llevamos 72 mil pesos y eso no lo cubre el seguro popular”.

Casi no comen y deben dormir en el patio del hospital, la falta de recursos no les deja otra opción, lo importante es el pequeño que al parecer a cada día mejora más.

“Nos estamos quedando afuera en el patio del hospital, tampoco tenemos para el albergue. Como nos piden un depósito inicial ya nos quedamos sin dinero, comemos de lo que las personas nos invitan a veces y de lo poquito que un familiar nos manda”.

“Dormir aquí es frío, allá en Huejutla puedes dormir afuera, está templadito pero aquí no, aquí hace frío. Hace unos días que cayó granizo hizo más frío en la tarde. Como el niño va evolucionando yo creo que en unos diez días ya lo van a dar de alta”.

Han solicitado a diferentes instancias su apoyo, lo primordial es la cuenta del hospital que seguramente crecerá y el traslado a Huejutla, para tratar de que su vida vuelva a la normalidad.

“Pedimos que nos ayuden con la cuenta del hospital, para comer como quiera podemos estar sin comer, luego nos invitan pero la cuenta sí está difícil, eso y el traslado de regreso”.

Mientras tanto, más días bajo el sol y noches sufriendo el frío clima de Pachuca le aguarda a los dos abuelos y los jóvenes padres del pequeño Ángel de Jesús.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Huejutla
  • familia Bautista Hernández
  • lluvias
  • granizadas
  • calor

Y tú, ¿qué opinas?