Noticias

Familias y sociedades anónimas concentran concesión del Tuzobús

En el acta constitutiva del Corredor Felipe Ángeles destacan apellidos como Gutiérrez García, Hidalgo Benítez y Monzalvo Destunis.

Por:

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Gutiérrez García, Moedano, Monzalvo Destunis y Navarrete. Pocos apellidos aglutinan las concesiones del Tuzobús a través de sociedades anónimas en las que el valor de las acciones suman, entre los integrantes de una familia, hasta 5 millones de pesos.

AM Hidalgo obtuvo el acta constitutiva del Corredor Felipe Ángeles, integrada por más de 200 accionistas, en el Registro Público de la Propiedad.

Cada acción vale 30 mil pesos y hay concesionarios que tienen desde una hasta cinco participaciones en la empresa operadora del Tuzobús. Sin embargo, en el caso de las sociedades anónimas, que agrupan a más de una persona, incrementa el valor total.

Por ejemplo, suma 161 acciones la sociedad Autotransportes Urbanos y Suburbanos de Hidalgo, de la que forma parte Joaquín Gutiérrez García, presidente del consejo de administración del Corredor Felipe Ángeles. 

Dicha sociedad anónima también está integrada por María Félix, Porfirio y David, todos de apellidos Gutiérrez García, así como por Aurora Gutiérrez Moedano. 

Autotransportes Urbanos y Suburbanos de Hidalgo fue constituida en 2010 y empezó a tener movimientos en el Registro Público de la Propiedad a principios de 2014, año en que el gobierno del estado entrega la concesión del Tuzobús.

SERVICIOS GENERALES TERCER MILENIO
Incluso, David Gutiérrez García es delegado especial de Servicios Generales del Tercer Milenio, con seis acciones en el Tuzobús, y también forma parte de Transportes Interestatales de Pachuca, con cuatro acciones en el corredor Felipe Ángeles.

En el caso de la familia Gutiérrez García sus acciones suman 5 millones de pesos en estas tres sociedades anónimas.

AUTOTRANSPORTE HIBE
Otro ejemplo es Autotransportes Hibe, representada por Francisco, Mayra Araceli y María Victoria de apellidos Hidalgo Benítez, la cual suma 39 acciones en la empresa operadora.

También cuentan con una acción en la empresa operadora María Carlota, María de Jesús, Rafael Víctor Manuel, Luis y Janet, todos de apellidos Hidalgo Benítez.

En tanto, Autotransportes San y San de Hidalgo, acumula seis acciones en el Corredor Felipe Ángeles y sus integrantes son Arturo Sandoval Álvarez y Leticia Lucía Sánchez Hernández.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FELIPE ÁNGELES
Joaquín Gutiérrez García preside el consejo de administración del Corredor Felipe Ángeles, tiene a dos de sus familiares como integrantes de dicho organismo: David Gutiérrez García, prosecretario del consejo de administración y María Félix Gutiérrez García, consejera del Consejo de Administración, de acuerdo con el acta de asamblea de julio de 2017.

Joaquín Gutiérrez García: presidente del consejo de administración 
Feliciano Gutiérrez Jurado: secretario del consejo de administración
David Gutiérrez García: prosecretario del consejo de administración
Roberto Hernández Mares: tesorero del consejo de administración
Juan Carlos Espíndola Aguilar: consejero
Francisco Hidalgo Benítez: consejero
Arturo Sandoval Álvarez: consejero
María Félix Gutiérrez García: consejero
Félix Hernández Téllez Girón: comisario
Armando López Rivera: comisario
Romualdo García Calderón: comisario
Catarino Zúñiga Hernández: comisario
José Anastacio Paredes Flores: comisario

MONZALVO DESTUNIS
Óscar Monzalvo Destunis, de Transportistas Unidos Hidalgo, es accionista de Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, la cual no forma parte de los concesionarios del Tuzobús, pero son accionistas del corredor Felipe Ángeles:

María Lusina Monzalvo Destunis (una acción)
Juventino Gabriel Monzalvo Destunis (una acción)
Noelia Monzalvo Destunis (dos acciones)
Genero Monzalvo Destunis (una acción)
Juana Leticia Monzalvo Destunis (dos acciones)

RUFO NAVARRETE 
David Sostenes Rufo Navarrete Espinoza, exdirigente de la Federación de Unión de Trabajadores del Volante (FUTV), es parte del órgano de vigilancia del Corredor Felipe Ángeles, donde también figura el siguiente accionista: 

Bernando Navarrete Espinoza (dos acciones).

En esta nota:
  • Tuzobús
  • Corredor Felipe Ángeles
  • Servicios Generales del Tercer Milenio
  • AUTOTRANSPORTE HIBE
  • AM Hidalgo

Comentarios