Favoritismo frena iniciativas en cabildo de Pachuca: síndica jurídica

Liliana Mera Curiel aseveró que la asamblea capitalina ha obstaculizado iniciativas con base en criterios partidarios, en favor del instituto político del presidente municipal Sergio Baños.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Favoritismo frena iniciativas en cabildo de Pachuca: síndica jurídica

Favoritismo frena iniciativas en cabildo de Pachuca: síndica jurídica

Iniciativas en el cabildo de Pachuca, como la ampliación del panteón municipal, han sido frenadas por temas partidarios, aseguró la síndica jurídica Liliana Mera Curiel, quien acusó marcada tendencia en favor del PRI, instituto político del cual emana el alcalde Sergio Baños Rubio, sin respetar el equilibrio democrático. 

En entrevista, la síndica jurídica del ayuntamiento capitalino señaló que durante estos meses de trabajo en la alcaldía algunas iniciativas emanadas de su partido (Morena), han sido frenadas y rechazadas por intereses políticos, a pesar de ser de relevancia para la población, aseguró. 

La asamblea municipal de Pachuca está integrada por el alcalde, una síndica procuradora hacendaria, una síndica procuradora jurídica y 19 regidores, de los cuales 11 son del PRI, cinco de Morena, dos independientes y una del PAN. 

Según Mera Curiel, dentro de las sesiones de cabildo y las comisiones que de él se desprenden, hay una tendencia favorable al partido tricolor debido a su mayoría de regidores. 

Dicha situación ha causado que algunas iniciativas presentadas por munícipes de Morena o independientes se encuentren “estancadas” o simplemente sean rechazadas sin siquiera considerar los beneficios que conllevan para la población de la Bella Airosa, reprochó. 

Ejemplificó la propuesta hecha en marzo pasado con la cual se planteó realizar un estudio de ampliación para el panteón municipal, a fin de conocer sus alcances y analizar si es necesario buscar otro lugar para ampliar los servicios del mismo. 

Pero tras cinco meses estancada en comisiones, a inicios de septiembre la iniciativa tuvo un resolutivo negativo. Para la síndica jurídica, la razón fue el desconocimiento que tuvieron algunos regidores sobre el presupuesto a ocuparse para el estudio, cuando este no representaba un gasto para la alcaldía, aseveró. 

“La situación del panteón ya no da para más, el estudio no tenía ningún costo porque la Secretaría de Obras Públicas tiene una dirección de Proyectos que cuenta con una partida presupuestal para este tipo de asuntos. Tienen arquitectos, ingenieros, topógrafos, realmente lo único que se necesitaba era voluntad de realizar el estudio y no la tuvieron”, mencionó. 

De igual manera, otro asunto que se encuentra en similares circunstancias, refirió Mera Curiel, es el tema de los residuos sólidos de la ciudad, cuya disposición se buscaba otorgar a una empresa por 20 años. 

Al respecto, la síndica jurídica consideró que lo correcto era un acuerdo económico donde la asamblea fuera partícipe del proceso de licitación. 

“Si bien sabemos que hay leyes que nos marcan hasta dónde son nuestras facultades sobre el trabajo del comité de adquisiciones, lo que planteábamos en el acuerdo económico era que la asamblea participara como observadora para garantizar que la empresa ganadora fuera la idónea y cumpliera con todos los requisitos”, declaró. 

Aunado a lo anterior, el acuerdo propuesto por la bancada morenista contemplaba que los integrantes del ayuntamiento se involucraran desde la convocatoria y todo el proceso derivado, con el objetivo de dar transparencia a la población. 

De acuerdo con la síndica, la transparencia es fundamental, ya que hay procesos de licitación que se hacen de manera directa, donde no se respetan los montos para clasificar si es licitación pública o adjudicación directa. 

Hasta el momento el asunto de los residuos sólidos continúa en comisiones sin señales de avance, por lo que entraría en la lista de iniciativas perdidas por el desinterés de algunos regidores, aseguró.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?