Noticias

Fechas, recreos, exámenes y otras claves del regreso a clases

El protocolo se llevará a cabo a partir del 10 de agosto, fecha prevista para que los alumnos regresen a los planteles, luego de la contingencia sanitaria por Covid

Avatar del

Por: El Universal

Fechas, recreos, exámenes y otras claves del regreso a clases

Fechas, recreos, exámenes y otras claves del regreso a clases

Este fin de semana la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo el anuncio de nueve acciones que se llevarán a cabo para el regreso a clases, además de las fechas referenciales para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

¿Cuándo es el regreso a clases?

El inicio del ciclo escolar 2020-2021 en las escuelas de Educación Básica, para los casos en que el semáforo sanitario se encuentre en verde, tendrá como fecha referencial el 10 de agosto; Educación Media Superior iniciará con curso remedial de nivelación, el 3 de agosto; y en Educación Superior no se iniciará antes del 7 de septiembre. 

¿Cuándo termina el programa Aprende en Casa?

De acuerdo a lo anunciado a la SEP, el plan general de los lineamientos para el regreso a clases en la nueva normalidad contempla que el 5 de junio concluya el programa Aprende en Casa.

Ante la gran demanda del programa, se optó por crear el canal de televisión de la SEP, en donde estarán disponibles los contenidos educativos que complementen la formación para todas las niñas, niños y adolescentes, por lo que, durante el verano, continuará con contenidos formativos lúdicos y divertidos.

Entrega de evaluaciones

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, detalló que la conclusión de los trabajos de carga administrativa de los docentes, así como para la evaluación de las y los alumnos de Educación Básica, correspondiente al ciclo escolar 2019-2020 deberá presentarse el 6 de julio.

¿Qué pasa con los exámenes de asignación a la Educación Media Superior?

El titular de la dependencia, Moctezuma Barragán explicó que los exámenes del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior se aplicarán de forma que no exista ningún tipo de congestionamiento, por lo que se realizarán previa publicación de las fechas y sedes por todos los medios disponibles, el 8 y 9 de agosto, y el siguiente fin de semana (15 y 16 de agosto).

Mientras que los exámenes para asignación de secundaria fueron eliminados.

Protocolo de Regreso a Clases

A continuación te presentamos el protocolo en materia de salud e higiene que la SEP efectuará, referencialmente el 10 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 2020-2021, siempre y cuando el semáforo esté en verde.

  • 1.- La activación de Comités Participativos de Salud Escolar. En este punto se llevarán a cabo acciones de sanitización y limpieza de escuelas, una semana antes del inicio de clases. Además se implementarán tres filtros de corresponsabilidad, en casa, en el ingreso a la escuela y en el salón de clases.

Asimismo los padres tendrán que informar si el menor presenta algún síntoma de enfermedad.

El comité también estará a cargo de establecer medidas de higiene permanentes como el saludo de corazón e implementar con señalizaciones la circulación en un solo sentido.

  • 2.- Acceso a jabón y agua. Para prevenir contagios, a través del programa La Escuela es Nuestra, se abastecerá de estos recursos a los planteles que no cuenten con ellos.
  • 3.-Cuidar al magisterio. Los docentes que pertenezcan a grupos vulnerables, regresarán a las aulas hasta que sea seguro.
  • 4. Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.
  • 5.- Mantener Sana Distancia. La asistencia de los alumnos a los planteles será alternada por apellidos durante el Curso Remedial. Además los recreos serán escalonados y se asignarán lugares específicos para los alumnos.
  • Asimismo, se elabora un protocolo específico para entradas y salidas.
  • 6.- Maximizar el uso de espacios abiertos.
  • 7.-Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.
  • 8.- Detección temprana. La escuela cerrará si es que un alumno enferma de Covid-19. La SEP estableció que el plantel permanecerá en cuarentena por 15 días; por lo que los estudiantes continuarán su proceso de aprendizaje en casa.
  • 9.- Apoyo socioemocional para alumnos y docentes.

El secretario Moctezuma Barragán aseguró que el Protocolo de Regreso a Clases se elaboró con un sentido pedagógico y tomando en cuenta el aspecto socioemocional de niñas y niños.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?