Noticias

Fija INE fechas para precampañas y obtención de firmas ciudadanas para elección 2021

Cabe señalar que este lunes se reanudan los plazos y términos del proceso electoral de ayuntamientos, luego que fue suspendido por la pandemia de COVID-19.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Fija INE fechas para precampañas y obtención de firmas ciudadanas para elección 2021

Fija INE fechas para precampañas y obtención de firmas ciudadanas para elección 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó las fechas de precampaña y obtención de firmas de apoyo ciudadano para las elecciones de diputados locales y federales en Hidalgo que se realizarán el próximo año.

Al ejercer su facultad de atracción de los procesos electorales locales de 2021, el consejo general definió las fechas fatales a fin de garantizar la adecuada ejecución de actividades y procedimientos electorales y con ello dar certeza al proceso en su conjunto.

En el caso de las precampañas, el INE dividió las fechas de conclusión de las mismas en cuatro bloques; Hidalgo, junto con otros 16 estados del país, finalizará esta actividad el 31 de enero del próximo año.

Esos 16 estados del país que concluirán el periodo de precampañas a la par de Hidalgo son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. 

En cuanto a la conclusión de apoyo ciudadano, para aquellos que busquen ser aspirantes a candidatos independientes a diputados locales o federales, para el caso de Hidalgo se fijó el 12 de febrero de 2021.

Las entidades del país que también concluirán esta actividad en la anterior fecha son Chiapas, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Querétaro, Quintana Roo y Jalisco.

REANUDAN FORMALMENTE PROCESO ELECTORAL 

Cabe señalar que este lunes se reanudan los plazos y términos del proceso electoral de ayuntamientos, luego que fue suspendido por la pandemia de COVID-19 y cuyos comicios fueron reprogramados por el INE para el 18 de octubre.

Para dar operatividad a dicha elección se instalarán 3 mil 882 casillas, en las que estarán 27 mil 174 funcionarios de casilla, propietarios y suplentes. 

Entre las fechas más próximas del proceso electoral está del 14 al 19 de agosto, cuando los partidos políticos registren sus planillas de candidatos que contenderán en los comicios de ayuntamientos.

De esta forma, del 5 de septiembre al 14 de octubre se realizarán las campañas electorales en la que los candidatos llevarán sus propuestas a los ciudadanos.

Dentro de este lapso, autoridades electorales, partidos políticos y candidatos, podrán organizar debates. Como dato, antes de que se suspendiera la contienda electoral, estaban programadas del 25 de abril al 3 de junio.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?