Noticias

Firma Trump envío de la Guardia Nacional a la frontera con México

Dice que el desgobierno es incompatible con la protección y seguridad estadounidense

Por:

Tiene como propósito cuidar y vigilar la construcción de los mil seiscientos kilómetros de muro

Tiene como propósito cuidar y vigilar la construcción de los mil seiscientos kilómetros de muro

Este miércoles firma Trump orden para que la guardia nacional despliegue de los departamentos de la Defensa y  Seguridad Nacional, a la Guardia Nacional en la frontera de México, que será coordinado por los estados limítrofes con nuestro país como son California, Arizona, Nuevo México y Texas.

De acuerdo al Despacho Oval, la orden de Donald Trump tiene como propósito cuidar y vigilar la construcción de los mil seiscientos kilómetros de muro fronterizo, sin determinar la cantidad de militares que serán enviados a esta operación. El presidente evitó recurrir al Congreso, ya que la ley federal prohíbe hacer uso de tropas regulares sin su autorización previa.

Trump aseguró que el “desgobierno” en la frontera sur es “incompatible con la protección, la seguridad y la soberanía del pueblo estadounidense”, e indicó que su gobierno “no tiene otra opción salvo actuar”.

En el documento se le ordena al secretario de Defensa que respalde al Departamento de Seguridad Nacional para proteger la frontera sur con el fin de detener el flujo de drogas y de gente, y le ordena a los directores de las dependencias que le presenten un informe en 30 días en el que propongan otras medidas.

La orden de enviar tropas a la frontera, se había llevado a cabo en los años 2006 y 2007, por el anterior presidente republicano, George W. Bush, el cual llegó a tener desplegados hasta 6 mil efectivos en el momento más alto. Con el refuerzo, Bush intentó ganarse el apoyo de los congresistas conservadores a fin de vigilar el proyecto de regularización masiva de inmigrantes.

En el año 2010, el presidente Barack Obama, envió un número moderado de militares a vigilar la frontera; presionado por los congresistas conservadores,  envió 2 mil militares por unos meses,  tratando de ganar el apoyo para una regularización de inmigrantes que no llegó a materializarse. Esta ofensiva antiinmigración irrumpe en un momento en que Trump necesita congraciarse con su núcleo duro de votantes.

En esta nota:
  • Trump
  • California
  • Arizona
  • Nuevo México y Texas
  • frontera con México
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?