Noticias

Firma italiana vende bikini con bordados tenangos

Lo que podría ser un caso más de apropiación cultural, señaló el diario nacional El Universal.

Avatar del

Por: El Universal

Firma italiana vende bikini con bordados tenangos

Firma italiana vende bikini con bordados tenangos

La firma italiana United Colors of Benetton vende un bikini y un vestido con el patrón tradicional de los Tenangos, lo que podría ser un caso más de apropiación cultural, señaló el diario nacional El Universal.

A pesar de que la marca promueve que su diseño es italiano, las piezas han sido manufacturadas y confeccionadas en China e India, apunta la publicación.

Detalla que la descripción del producto nunca hace mención a Tenango de Doria ni a sus artesanos.

Según la página de Facebook United Colors of Benetton, se trata de una marca internacional que, desde 1965, combina los colores y la energía con el estilo italiano.

ANTECEDENTE

La presentación de vestidos de la colección Resort 2020 Carolina Herrera, inspirada en México, se apropia de manera indebida del arte cultural de pueblos indígenas sin dar reconocimiento, acusó la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Kenia Montiel Pimentel.

Además, la Secretaría de Cultura federal solicitó a la empresa Louis Vuitton en México, Centroamérica y el Caribe informar si para la elaboración de una silla que aparece en su colección Dolls by Raw Edges “contaron con la colaboración de la comunidad de Tenango de Doria”.

Ahora Louis Vuitton toma diseños de Tenango de Doria

Y tú, ¿qué opinas?