Noticias

Frena Semarnat explotación de manganeso a Minera Autlán

La dependencia federal negó la manifestación de impacto ambiental al considerar que el proyecto está en terrenos donde se prohíbe la explotación minera.
 

Avatar del

Por: Víctor Valera

Frena Semarnat explotación de manganeso a Minera Autlán

Frena Semarnat explotación de manganeso a Minera Autlán

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a la Minera Autlán la manifestación de impacto ambiental para un proyecto de explotación en yacimientos de manganeso a cielo abierto y subterráneo, en 7 mil 943 hectáreas de ocho municipios de la Sierra de Hidalgo, al señalar que contraviene criterios ecológicos y que no consultó a los pueblos indígenas.

Dicha dependencia federal subrayó que la obra afectaría vegetación de bosque mesófilo de montaña, así como de pino-encino donde ordenamientos locales prohíben la extracción minera e impiden el uso de maquinaria pesada para el desmonte de vía.

Al resolver la manifestación de impacto ambiental, la Semarnat consideró que los trabajos provocarán la remoción de vegetación de selva alta , lo cual a su vez eliminará áreas de anfibios, reptiles y aves.

La explotación minera estaría ubicada en Xochicoatlán, Molango, Lolotla, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, Eloxochitlán, Metztitlán y Zacualtipán de Ángeles, según el documento de 96 páginas.

Forma parte de la Unidad Ambiental Biofísica (UAB) 117 "Karts Huasteco Sur", cuya política ambiental es de restauración y aprovechamiento sustentable de flora y fauna, con uso compatible para turismo alternativo.

Luego de solicitar una opinión técnica a su homóloga estatal, la Semarnat concluyó que la Minera Autlán contraviene el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Hidalgo, por lo que negó la autorización en materia de impacto ambiental. 

“El Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal señala en su opinión técnica que no se opone al desarrollo del proyecto, (pero) también afirma que deberá cumplir con lineamientos obligatorios destinados a conservar y restaurar el equilibrio ecológico”.

La compañía contestó que el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del estado no puede aplicarse a su proyecto en el distrito minero Molango, al argumentar que tal ordenamiento no comprende minerales competencia de la federación, como el manganeso.

MUNICIPIOS CON PRESENCIA INDÍGENA

Además, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental detectó población indígena en los ochos municipios; sin embargo, no hay evidencia de que la minera intentara consultar a las comunidades originarias que pueden verse afectadas.

Minera Autlán “no presentó documento alguno mediante el cual demostrara que solicitó a las autoridades competentes del estado de Hidalgo, así como a las de los municipios y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que determinaran si en la zona de desarrollo del proyecto, existe o no la presencia de población indígena y en consecuencia fuera necesario llevar a cabo la consulta”.

PROYECTO 

El proyecto de la minera se dividirá en dos fases: la exploración y la explotación de los yacimientos, con el objetivo de ubicar y extraer minerales con porcentajes de carbonato de manganeso (MnC03) y óxido de manganeso (Mn02).

Considera la construcción de rampas de acceso a los bancos de explotación y una general al tiradero.

El acarreo consiste en el transporte del mineral mediante los camiones desde los bancos situados en el interior de los tajos y tiraderos de minas, hasta las tepetateras o patios de mineral; durante estas actividades se removerá el material generado por la voladura con equipo de carga a los camiones de 50 toneladas.

Contempla la construcción de dos polvorines, con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La técnica para el desmonte será a base de maquinaria y por ningún motivo se usará fuego ni producto químico; el material derivado del despalme será replantado una vez finalizada la obra.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?