Fueron hospitalizadas 25.2 % de las mujeres embarazadas con COVID en Hidalgo

Hasta la semana 16 de este año, de las mujeres que han requerido hospitalización por coronavirus en Hidalgo, dos fueron casos graves y hubo un deceso. 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Fueron hospitalizadas 25.2 % de las mujeres embarazadas con COVID en Hidalgo(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Fueron hospitalizadas 25.2 % de las mujeres embarazadas con COVID en Hidalgo | IMAGEN ILUSTRATIVA

Del total de mujeres embarazadas confirmadas con COVID-19 en Hidalgo, 74.8 por ciento han sido pacientes ambulatorias, mientras que 25.2 por ciento requirieron hospitalización, dos de ellas en condición grave, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

El informe epidemiológico de embarazadas y puérperas estudiadas ante sospecha de coronavirus, correspondiente a la semana 16 de este año, indica que hasta el 25 de abril se registraron en el país 15 mil 774 confirmadas con el virus, siendo 14 mil 190 embarazadas y mil 584 en puerperio.

Del total nacional, Hidalgo se ubica entre los seis estados con registros de entre 146 y 274 casos de embarazadas y puérperas positivas a coronavirus, y entre las siete entidades con más de 16 casos de mujeres de población indígena. 

Al corte de la semana epidemiológica 16, en el país se registraron 133 defunciones maternas por COVID-19, de las cuales Hidalgo contabilizó un deceso. Las entidades con más muertes de embarazadas son el Estado de México con 30, la Ciudad de México con 12 y Jalisco con ocho, en dicho periodo.

Hidalgo ocupa el lugar 12 a nivel nacional en porcentaje de mujeres embarazadas que están hospitalizadas por coronavirus, con 25.2 por ciento, mientras que 74.8 por ciento son pacientes ambulatorias.

El informe precisa que del total de pacientes que han sido hospitalizadas en la entidad, 95.4 fueron dadas de alta, 1.5 por ciento fueron situaciones no graves y 3.1 por ciento de situación grave, siendo dos mujeres en esa condición.

A nivel nacional, desde el inicio de la pandemia y hasta el 25 de abril la Dirección General de Epidemiología contabilizó 52 mil 523 casos de mujeres con embarazo o puerperio en seguimiento por infección de COVID-19, de las cuales 30 por ciento resultaron positivas al virus, con 338 fallecimientos.

El reporte precisa que del 1 de enero al 25 de abril de 2021 se han presentado en México 21 mil 260 casos en seguimiento, de los que 5 mil 244 casos resultaron positivos, con 133 defunciones.

El 4 de mayo, el secretario de Salud de Hidalgo Alejandro Benítez Herrera pidió a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la pandemia, ya que pese a la desaceleración de contagios aún continúa el riesgo, y aún con la vacunación sigue el riesgo en el estado ya que la inmunización es solo una medida adicional para el control de la pandemia.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?