Noticias

Fumigarán con plaguicida biológico 21 comunidades aledañas a presa Endhó

La Universidad Autónoma de Chapingo recomendó evitar los plaguicidas químicos porque el mosco cúlex se ha vuelo resistente, señaló Francisco Chew Plascencia.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Fumigarán con plaguicida biológico 21 comunidades aledañas a presa Endhó

Fumigarán con plaguicida biológico 21 comunidades aledañas a presa Endhó

La fumigación en 21 comunidades, de Tula y Tepetitlán, colindantes a la presa Endhó se hará con un plaguicida biológico que sugirió la Universidad Autónoma de Chapingo, informó Francisco Chew Plascencia, líder del Movimiento Social por la Tierra (MST). 

Explicó que en las mesas de trabajo que sostuvieron con personal de gobierno estatal y federal se dijo que el mosco cúlex se ha vuelto resistente a plaguicidas químicos y acordaron solicitar un estudio al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprese), así como a Chapingo para contar con un plan de manejo. 

El activista dijo que eligieron esa universidad para ejecutar el estudio que sugirió usar un plaguicida biológico hecho a base de bacilos (entre ellos de la bacteria thuringiencis), pimienta y clavo que es inocuo a la salud. 

Sin embargo, el plaguicida estaba en etapa final de pruebas, no contaba aún con registro ante la Comisión Federal  para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) y la convocatoria marcaba que el producto debería contar con ese registro, lo que complicó la licitación. 

Afortunadamente, dijo, el 18 de septiembre la Cofepris emitió el registro número RSCO-USP-SQ- 2019, el cual se otorgó a la empresa Tecnologías Agribest. S.A de C.V, con sede en Texcoco, Estado de México.

El producto puede ser comercializado con los nombres de Zero Zica, Zica Cero y Zorozica, así que al tener el debido registro, las empresas presentaron sus propuestas sin mayores problemas, finalizó Chew Plascencia. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?