Noticias

Gana gasera amparo contra ayuntamiento de Pachuca por cobro excesivo en licencia

El ayuntamiento encabezado entonces por Yolanda Tellería, pretendía cobrar 80 mil pesos para renovar la licencia de funcionamiento al negocio Servicio Henríquez, informó su representante legal.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Gana gasera amparo contra ayuntamiento de Pachuca por cobro excesivo en licencia

Gana gasera amparo contra ayuntamiento de Pachuca por cobro excesivo en licencia

Una estación de servicio de gas ganó un recurso de amparo al ayuntamiento de Pachuca, pues la administración de Yolanda Tellería Beltrán pretendía cobrarle 80 mil pesos para renovar su licencia de funcionamiento.

De acuerdo con el abogado Víctor Hugo Martínez Vega, representante de la estación de servicio 4062, Servicio Henríquez S.A. de C.V., la alcaldía pedía dicha cantidad a manera de extorsión, aseveró en entrevista.

Según el expediente 1521/2019, la disyuntiva comenzó en 2017, pues el ayuntamiento pretendía cobrar al establecimiento 21 mil 236 pesos por concepto de renovación de la licencia, cuando el año anterior le cobró 18 mil 583 pesos. 

Dicho incremento corresponde a 14.29 por ciento, es decir, mayor a la inflación de ese año que fue de 4.72 por ciento, por lo que acusaron que no existía justificación para un aumento tan grande.

Debido a ello, el quejoso pidió una explicación, pero no recibió respuesta, de modo que en 2019 se les requirió el pago correspondiente a ese año, así como de 2020, 2018 y 2017, por un total de 77 mil 152 pesos, además de las actualizaciones.

Posteriormente, el representante legal de la estación pidió que les aplicaran el descuento de 50 por ciento que el ayuntamiento autorizó para la renovación de licencia para los periodos de 2017, 2018 y 2019; sin embargo, este fue rechazado por las autoridades y no les justificaron la negativa, detalló. 

Por lo anterior, decidieron ingresar este recurso el cual fue resuelto en su favor el 13 de noviembre por el Juzgado Tercero de Distrito. Debido a esto, el ayuntamiento deberá justificar el cobro excesivo o, en su caso, aplicar los descuentos solicitados.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?