Noticias

Garantiza IEEH resultados preliminares de votaciones municipales con datos confiables

La presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez afirmó que el trabajo del esquema Preliminares Hidalgo 2020 garantizará la presentación de resultados este 18 de octubre.

Avatar del

Por: Redacción

Garantiza IEEH resultados preliminares de votaciones municipales con datos confiables(Especial)

Garantiza IEEH resultados preliminares de votaciones municipales con datos confiables | Especial

Luego del incumplimiento del proveedor para procesar los resultados preliminares de las votaciones municipales de este domingo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo operará con un esquema emergente denominado Preliminares 2020.

A menos de ocho horas del inicio de la elección, el fallido proveedor omitió cumplir con el trabajo completo y eso evitó que el Instituto Nacional Electoral (INE) pudiera avalar el PREP (programa de resultados preliminares).

Entre otros aspectos, incumplió con la entrega del sitio de publicación en los términos señalados por la normativa del INE, por lo que se generarán responsabilidades contra la misma, como valorarse el inicio de procedimientos administrativos y penales correspondientes.

Sin embargo, con la finalidad de dar a conocer los resultados preliminares de la elección de este 18 de octubre, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo contará con la herramienta informática Preliminares Hidalgo 2020, la cual permitirá de manera segura proveer a la ciudadanía de los resultados.

La gestión de la presidenta del colegiado, Guillermina Vázquez Benítez garantizará resultados electorales preliminares, no definitivos de la jornada, de carácter estrictamente informativo y se realizarán a través de la captura, digitalización y publicación de los datos de Actas de Escrutinio y Cómputo.

Lo anterior, dará certeza la noche de la elección, pues contiene todos los elementos de seguridad necesarios señalados en la normatividad, lo que garantiza y asegura un manejo y flujo de la información eficiente, permitiendo que la ciudadanía cuente con los resultados electorales preliminares.

Este IEEH, en aras de preservar el derecho de la ciudadanía al acceso de la información, garantizará la difusión de los resultados electorales del presente Proceso Electoral Local a partir de una naturaleza preliminar, lo que se realizará a través de la herramienta informática Preliminares Hidalgo 2020.

De esta manera, este órgano cuenta con este mecanismo que dará certeza sobre los resultados de las votaciones, previo a la oficialización de los mismos en las Sesiones Especiales de Cómputos de los 84 Consejos Municipales, que tendrán lugar el próximo miércoles 21 de octubre.

Preliminares Hidalgo 2020 iniciará a las 18:00 horas de este 18 de octubre, en los mismos términos y fases acostumbrados, en presencia de las representaciones partidistas, lo cual permitirá dotarlo aún más de certeza y legalidad, en cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, en el ejercicio de la función electoral.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?