Noticias

Garantizar derechos de cónyuges al fallecer sus parejas: PAN

La iniciativa menciona que el cónyuge que sobrevive tendrá el derecho al usufructo vitalicio.

Avatar del

Por: Redacción

Garantizar derechos de cónyuges al fallecer sus parejas: PAN(Especial)

Garantizar derechos de cónyuges al fallecer sus parejas: PAN | Especial

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado de Hidalgo, promovió una iniciativa para modificar el Código Civil para el estado de Hidalgo, en sus artículos 1605 y en el artículo 2329, en materia de derechos que poseen los conyuges al momento de fallecer sus parejas.

La representante del grupo legislativo, Claudia Lilia Luna, explicó que se busca adicionar que en caso de existir un solo bien inmueble, producto de la herencia, el cónyuge que sobrevive tendrá el derecho al usufructo vitalicio, siendo éste un derecho real que será intransferible.

Asimismo, que se establezca que sin menoscabo de lo dispuesto en el párrafo precedente, cuando el o los donantes sean personas de 60 años o más, el notario que expida el instrumento público de donación deberá incluir de forma oficiosa la cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados a los donatarios.

Puntualizó que “con esta propuesta también se busca prevenir los posibles engaños o abusos, privilegiando su protección a través de su patrimonio, por lo que resulta razonable que con apoyo del Notario Público se vigile y garantice el usufructo vitalicio del inmueble objeto de la donación”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?