Gas LP combustible más robado durante 2020 en Hidalgo

El año pasado la Guardia Nacional aseguró 185.6 mil litros de hidrocarburo en la entidad; los combustibles más robados fueron gas LP, diésel y gasolina.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Gas LP combustible más robado durante 2020 en Hidalgo(Especial)

Gas LP combustible más robado durante 2020 en Hidalgo | Especial

El año pasado el combustible que más se robaron en Hidalgo fue gas LP, seguido de diésel y gasolina. En total la Guardia Nacional aseguró 185.6 mil litros de hidrocarburo, además puso a disposición de la autoridad a 126 probables responsables e infractores, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2021.

El Censo Nacional presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que de los 185 mil 665 litros de hidrocarburo asegurado en 2020 en Hidalgo, 94 mil 32 litros fueron de gas LP, seguido de diésel con 60 mil litros, gasolina con 19 mil 933 litros, mientras que 11 mil 700 litros corresponden a otro tipo de combustible.

Pese a que la entidad continúa entre los estados con más tomas clandestinas según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Guardia Nacional solo reportó dos aseguramientos de tomas en Hidalgo el año pasado, ubicadas en Tepeapulco y Tepeji del Río. Sonora fue la entidad con más tomas aseguradas con 12.

Respecto a los vehículos asegurados, la Guardia Nacional registró 418 unidades en la entidad, de los cuales 192 tenían reporte de robo y 226 sin reporte. 

También confiscó 27 armas, de las que cinco eran largas y 22 cortas, con 351 municiones. El municipio donde más decomisos registraron es Tolcayuca con seis, Zempoala tres, Tula, Tulancingo y Zapotlán con en uno, respectivamente.

Además, puso a disposición de las autoridades correspondientes a 124 probables responsables de faltas cívicas en el estado, de los cuales 114 son hombres y diez mujeres; así como a dos probables infractores hombres.

Por otra parte, sobre delitos cibernéticos, durante 2020 en todo el país la dirección general científica de la Guardia Nacional realizó mil 104 ciberinvestigaciones, de las cuales, la más frecuente fue pornografía infantil al concentrar 21.7 por ciento del total. En Hidalgo la institución federal realizó diez investigaciones cibernéticas el año pasado.

De acuerdo con Inegi, el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2021, ofrece información estadística sobre la gestión y desempeño de la Guardia Nacional, específicamente en las funciones de gobierno y seguridad pública, con la finalidad de que se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?