Noticias

Gasta Hidalgo más de 58 mdp diarios por pacientes hospitalizados con COVID-19

El secretario de Salud de Hidalgo informó que el costo en la atención de un paciente sin utilizar ventilador y sin gran cantidad de medicamentos es de 80 mil pesos por día.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Gasta Hidalgo más de 58 mdp diarios por pacientes hospitalizados con COVID-19

Gasta Hidalgo más de 58 mdp diarios por pacientes hospitalizados con COVID-19

Más de 58 millones de pesos diarios gastan los gobiernos federal y estatal en la atención de los 733 pacientes internados por COVID-19, que representan una ocupación hospitalaria de casi 85 por ciento en la entidad.

Al dar a conocer el panorama actual que enfrenta la entidad por el repunte de casos por coronavirus, el secretario de Salud de Hidalgo Alejandro Efraín Benítez Herrera informó que el costo en la atención de un paciente sin utilizar ventilador y sin gran cantidad de medicamentos es de 80 mil pesos por día.

Con base en lo anterior, el gasto diario por los 733 pacientes con coronavirus hospitalizados es de 58 millones 640 mil pesos, sin considerar a los que permanecen en terapia intensiva o con servicio de respirador, ya que el costo por su atención es de entre 130 mil y 150 mil pesos diarios.

“Actualmente hay más de 700 pacientes hospitalizados. Es un gasto inmenso que hace el gobierno estatal y federal”, refirió el secretario.

El funcionario estatal reiteró a la población que es necesario acatar las medidas y restricciones sanitarias para disminuir el incremento de contagios por el virus, “sin el apoyo de la ciudadanía, de todos, no podremos jamás contener este problema”.

PÉRDIDA OPERATIVA DE 30 % POR PERSONAL CONTAGIADO

José Domingo Casillas, subsecretario de prestación de servicios de salud, detalló que actualmente en Hidalgo hay una ocupación hospitalaria de 733 camas de las 914 reportadas en la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), y que 51 por ciento de los pacientes internados tienen un estado de salud muy grave.

Detalló que después del 5 de julio de 2020, cuando la entidad regresó a semáforo naranja, el primer pico registrado en los servicios de salud fue con 181 hospitalizados. Agregó que hasta el 17 de enero el pico fue de 274 internados con una suficiencia reportada en los servicios de salud de 377 camas. 

Sin embargo, dijo, la suficiencia hospitalaria de 377 camas “no es la ideal, es decir, tenemos una suficiencia ideal para operar de 267 camas, porque tenemos una pérdida operativa de 30 por ciento de nuestras camas porque tenemos mucho personal sanitario contagiado y en confinamiento”.

Debido a lo anterior, los servicios de salud en la entidad no tienen una operación ideal con la cantidad de personal sanitario, por determinado número de pacientes que están hospitalizados.

“Tenemos muchos héroes caídos que esperamos recuperar pronto y que podamos sostener esa atención ideal a nuestros pacientes. Esto si nuestros compañeros que están en confinamiento pueden regresar en las mejores condiciones y sin secuelas”, expresó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?