Gasta Menchaca 2 mdp; Viggiano 498 mil pesos y Berganza nada

Así los gastos durante la precampaña al gobierno de Hidalgo, de acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.
 

Avatar del

Por: Víctor Valera

Gasta Menchaca 2 mdp; Viggiano 498 mil pesos y Berganza nada

Gasta Menchaca 2 mdp; Viggiano 498 mil pesos y Berganza nada

A 21 días de precampaña, Julio Menchaca Salazar, precandidato de Morena al gobierno de Hidalgo, es el aspirante que más gasta en esta etapa del proceso electoral con un total de 2 millones 182 mil 209 pesos; seguido de Carolina Viggiano quien informa un gasto de 498 mil pesos.

Mientras que el precandidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza Escorza y los tres aspirantes a candidatos independientes no informan gasto alguno, de acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), al corte del 22 de enero.

Incluso Berganza Escorza enumera a la unidad fiscalizadora como eventos de precampaña transmisiones en vivo en Facebook de “noches bohemias”.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Al ser el que más gastos informa en este periodo que comprende del 2 de enero al 10 de febrero, Julio Menchaca también es el precandidato que agenda mayor número de eventos ante el INE, según se desprende del informe publicado por el organismo electoral.

MENCHACA

El aspirante de Morena que será registrado en candidatura común con PT, Nueva Alianza y Verde Ecologista, gastó hasta el momento 48 por ciento del tope de precampaña, el cual es de 4 millones 459 mil 731 pesos. Restan 20 días donde no deberá exceder esta cantidad.

Del total, Julio Menchaca desembolsa principalmente en adquirir propaganda en la vía pública con 831 mil 280 pesos; seguido de propaganda 667 mil 291 pesos y propaganda utilitaria 318 mil 606 pesos.

Además de operativos de precampaña por 188 mil 965 pesos; producción de mensajes para radio y televisión que costaron 132 mil 66 pesos y en propaganda exhibida en páginas de internet informó un egreso de 33 mil 99 pesos.

Para su precampaña, Julio Menchaca detalla que llevará a cabo 145 eventos públicos y cinco privados, de los cuales hasta el momento faltan por realizar 75 y canceló cinco.

Agenda eventos como entrevistas radiofónicas en el noticiero de Adalberto Peralta, David Cárdenas y la K Buena, además de encuentros con la militancia.

En cuanto a los ingresos, un millón 502 mil pesos provienen de transferencias de recursos federales; 664 mil 887 pesos de recursos locales y 15 mil 218 pesos por aportaciones de simpatizantes.  

Los simpatizantes del senador que aportaron a su precampaña son María Araceli Vite Ramos con 8 mil 925 pesos y María Esther Ramírez Vargas con 6 mil 293 pesos.

VIGGIANO

La precandidata de la alianza PRI, PAN y PRD ha gastado 11 por ciento del tope de precampaña, de acuerdo con el informe de fiscalización con corte al 22 de enero.

De los 498 mil 27 pesos que reporta Viggiano como gasto de precampaña, 477 mil 660 pesos fueron para propaganda en la vía pública y 20 mil 366 pesos en operativos de la precampaña. No detalla aportaciones de simpatizantes.

La aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN), al cual corresponde la designación del abanderado en la alianza Va por Hidalgo, agendó 13 eventos, de los cuales solo ha realizado uno, según la Unidad de Fiscalización; sin embargo, ha informado en sus redes sociales de reuniones en diferentes puntos del estado.

La diputada federal agenda como eventos en el informe del INE encuentros con la militancia del PAN. El otro aspirante registrado, Cristihan Fabián García López, no presenta movimiento alguno.

FRANCISCO XAVIER: NOCHE BOHEMIA

Luego de desistir a la candidatura independiente, el diputado local de Morena con licencia, Francisco Xavier Berganza Escorza, no reporta gasto alguno durante su precampaña en Movimiento Ciudadano. Como abanderado sin partido gastó 31 mil pesos.

El excandidato del PAN al gobierno del estado agendó para esta precampaña 21 eventos y solamente ha realizado seis. Informa la transmisión en vivo de una noche bohemia a través de Facebook en las instalaciones de la Comisión Operativa del partido naranja. Además de diversas reuniones privadas.

Otro precandidato de Movimiento Ciudadano, Ignacio Hernández Mendoza agendó 21 eventos, pero no ha llevado a cabo ninguno y tampoco reporta gasto alguno.

ASPIRANTES INDEPENDIENTES

Mientras que los aspirantes a candidatos independientes, Pablo Apodaca Sinsel, Arturo Barraza Santillán y Salvador Barceló Villagrán Torres no informan gasto ni evento alguno, como parte de sus tareas para reunir firmas de ciudadanos.

A 20 días de que concluya el plazo establecido para recabar firmas de apoyo ciudadano, ninguno de los tres aspirantes a la candidatura independiente para renovar la gubernatura en Hidalgo alcanza siquiera uno por ciento de las poco más de 65 mil firmas que les exige el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Lee: Aspirantes a candidatura independiente en Hidalgo lejos de alcanzar el porcentaje

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar