Gastarán pachuqueños más de mil pesos en cena de fin de año

Lomo, carne enchilada, pozole, ensalada de manzana y otros platillos son los más socorridos para la cena con la que se despedirá al 2021. 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Gastarán pachuqueños más de mil pesos en cena de fin de año

Gastarán pachuqueños más de mil pesos en cena de fin de año

Lomo enchilado, pavo relleno, carne en adobo, caldo de camarón y pozole son algunos de los platillos que degustarán la noche de fin de año en varios de los hogares pachuqueños. De acuerdo con amas de casa el costo mínimo de una cena es de mil pesos, el cual se eleva dependiendo de los ingredientes, así como si hay postre y bebidas.

AM Hidalgo consultó a algunas personas de Pachuca que realizarán la cena para recibir el Año Nuevo, entre ellas Leonor Rosas, empleada de limpieza y empaquetadora, quien mencionó que el lomo enchilado cuesta alrededor de mil 200 pesos para seis personas, el cual incluye carne de cerdo, el chile y otros ingredientes, sumado al pan blanco, espagueti para acompañarlo y una ensalada de manzana.

También la preparación del pavo relleno supera los mil pesos, ya que la pieza oscila entre los 500 y mil pesos dependiendo de los kilos que pese, al que debe agregarse carne molida de res y cerdo, chiles, jitomate, aceitunas, pasas, nuez, almendras, vino tinto y blanco, entre otros ingredientes.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Claudia Romero, docente de secundaria, comentó que ella mandará a hacer la cena que será lomo en adobo y en el lugar que cotizó le cobrarán 790 pesos solo por la preparación, ya que deberá pagar aparte el horneado, sumado a la sopa y el postre, por lo que calculó que gastará en total mil 300 pesos sin contar la bebida.

Por otra parte Flor Portes, ama de casa, optó por algo más económico que es carne a la Coca-Cola, para lo cual comprará tres kilos de costilla de puerco que está en 120 pesos cada uno, un kilo de tomate de 15 pesos, una lata de chiles chipotles grandes en 25 pesos, dos latas de piña 80 pesos y dos latas de refresco, con lo que gastará aproximadamente 500 pesos.

Lo anterior, dijo, sin contar la ensalada, una sopa, pan blanco o tostadas, ponche y refrescos, por lo que estimó gastar al menos mil pesos en la cena para despedir el 2021,

En tanto que Evarista Trejo, ama de casa, compartió que realizará dos platillos ya que se reunirán sus hermanos, sobrinos y tal vez lleguen otros familiares, por lo que calculó que en la cena gastará mil 700 pesos por pozole y caldo de camarón.

Con base en los precios que consultó cuando hizo las compras para la cena de Navidad, estimó que del caldo de camarón serán 700 pesos, del pozole 500 pesos, del espagueti 250 y la fruta para el ponche 250 pesos.

UVAS POR LAS NUBES

Las personas consultadas realizaron una estimación de sus platillos principales; sin embargo, coincidieron que el gasto será mayor considerando el ritual de fin de año de comer 12 uvas por cada campanada, ya que actualmente el kilo alcanza los cien pesos.

También se acostumbran los postres como la ensalada de manzana, de acuerdo con las personas consultadas, el kilo de esa fruta supera los 35 pesos y para su elaboración se requieren entre dos y tres kilogramos, además de la crema, fruta en almíbar, leche condensada, nuez que está en 30 pesos los cien gramos, por lo que el gasto total será de alrededor de 250 pesos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar