Gobierno de Hidalgo y entidades vecinas buscan a 9 reos evadidos del penal de Tula

La Procuraduría confirmó que uno de los cabecillas es apodado El Michoacano. Los nueve reos evadidos fueron detenidos por secuestro y homicidio cometidos en la región Tula.
 

Avatar del

Por: Redacción

Gobierno de Hidalgo y entidades vecinas buscan a 9 reos evadidos del penal de Tula

Gobierno de Hidalgo y entidades vecinas buscan a 9 reos evadidos del penal de Tula

El gobierno de Hidalgo, junto con autoridades federales y entidades vecinas, iniciaron un operativo para detener a los nueve internos del penal de Tula sustraídos por un comando armado que estalló dos vehículos como distractor para facilitar la evasión y huida la mañana de este miércoles.

Durante rueda de prensa en Tula, autoridades confirmaron que la evasión de los reos dejó como saldo dos policías heridos por impacto de arma de fuego: uno adscrito a la Secretaría municipal y otro más perteneciente a la estatal, quienes fueron trasladados al Hospital General de Pachuca, cuyo estado de salud es estable.

Señalaron que los nueve internos evadidos eran procesados por delitos del fuero común, como homicidio y secuestro cometidos en el distrito judicial Tula.

Alejandro Habib Nicolás, titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), confirmó que uno de los cabecillas de una posible banda delincuencial es apodado El Michoacano; sin embargo, agregó que por el momento no podría aseverar que pertenece a un grupo de la delincuencia organizada.

La investigación no descarta ninguna hipótesis y tampoco deslinda responsabilidades, dijo Habib Nicolás ante el cuestionamiento sobre si los custodios del penal de Tula son investigados por supuesta complicidad en la evasión.

Lo cierto es que por el tipo de actuación, el tipo de armamento, seguramente no solo intervendrá el Ministerio Público del fuero común, si es procedente haremos el desglose correspondiente al Ministerio Público federal”, dijo.

Hasta el momento la Procuraduría no tiene referencia si las personas evadidas cuentan con carpetas de investigación en el ámbito federal.

La PGJEH inició tres carpetas de investigación por evasión, otra por lesiones y una más por daño en la propiedad.

Actualmente se lleva a cabo el procesamiento del lugar, de los vehículos y autoridades realizan entrevistas. Hasta el momento, la Procuraduría espera la puesta a disposición de personas detenidas por la evasión durante el transcurso del día.

La madrugada de este miércoles 1 de diciembre un grupo de personas armadas irrumpió en el Cereso de Tula a bordo de varios vehículos.

En las inmediaciones del penal, dos vehículos fueron incendiados como distractor por parte de los integrantes del grupo delincuencial, con la finalidad de llevar a cabo la sustracción.

Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, dijo que derivado de estos hechos autoridades estatales establecieron coordinación con Sedena y Guardia Nacional. 

Agregó que la seguridad de Tula está garantizada por las fuerzas estatales y federales.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?