Noticias

Grupos legislativos no pueden ser extemporáneos: Perusquía

Ante la llamada “nueva bancada” de Morena, señaló que las agrupaciones no pueden formarse después del inicio de sesiones.

Por:

Foto: Yurico Dávila

Foto: Yurico Dávila

María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la junta de gobierno del Congreso local, aseguró que su Ley Orgánica no tiene prevista la creación de grupos legislativos después del inicio de las sesiones ordinarias; esto, respecto a la conformación de la bancada de Morena, integrada por seis nuevos diputados de diferentes fuerzas políticas.
 

En entrevista, la diputada dijo que los artículos 92, 93 y 94 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo no prevén la creación de grupos de diputados después del inicio de las sesiones.
 

“(Los grupos) se conforman en la sesión preparatoria previa al inicio de la legislatura, no está prevista en nuestra ley la constitución de grupos legislativos posteriores a esa fecha”, dijo.
 

El artículo 92 es el que dota a los diputados del derecho de crear grupos legislativos para facilitar el trabajo.
 

“Los Diputados, podrán organizarse en Grupos Legislativos, para expresar los principios y lineamientos de sus respectivos partidos políticos, coadyuvar al mejor desarrollo del proceso legislativo con el fin de orientar y estimular la formación de criterios unificados para la concertación de los trámites de los asuntos del Congreso del estado”.

El artículo 93 dice que los grupos están conformados por dos o más diputados y deberán ser constituidos “a más tardar en la última Sesión de la Junta Preparatoria, realizada antes de la instalación de la Legislatura”.

Para conformarlos se debe entregar un acta donde conste la decisión de los diputados de un mismo partido político para unirse y tendrán que elegir a su coordinador. Será el presidente de la junta quien declare los grupos y posteriormente llame a sus coordinadores para conformar la Junta de Gobierno.
 

Por último, el artículo 94 especifica que solo se pueden constituir los grupos por cada partido político y en caso de que se deje de pertenecer a un grupo legislativo y no se integren a otro existente serán considerados como diputados independientes.
 

“Solo puede constituirse un grupo legislativo, por cada partido político representado en el Congreso del estado. Los diputados que dejen de pertenecer a un grupo legislativo y que no se integren a otro existente, se considerarán como diputados independientes y se les reconocerá en lo individual para que puedan desempeñar sus funciones de representación popular.”

En esta nota:
  • Perusquía
  • Morena
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?