Guardias comunitarias de Xuchitlán aplican multas excesivas, acusan comerciantes

Un comerciante fue infraccionado en el Valle de Xuchitlán por circular en sentido contrario, bajo la advertencia de ser retenido en la localidad si no pagaba.

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Guardias comunitarias de Xuchitlán aplican multas excesivas, acusan comerciantes(Especial)

Guardias comunitarias de Xuchitlán aplican multas excesivas, acusan comerciantes | Especial

Comerciantes del Valle del Mezquital, que se ven en la necesidad de transitar por el Valle de Xuchitlán, San Salvador, acusan que las autoridades auxiliares incurren en excesos al ejercer sus usos y costumbres a los fuereños.

Una de las personas que han resultado afectadas, relató que durante el fin de semana se trasladaba al tianguis de Maguey Blanco, Ixmiquilpan, cuando circuló en sentido contrario en una de las calles del territorio de Xuchitlán.

Fue detenido entonces por una unidad rotulada como “Seguridad Comunitaria”, cuyos tripulantes, dos, descendieron del vehículo y se identificaron como guardias, para luego informar al conductor que sería multado por circular así.

Entregaron entonces un papel impreso donde se especificaba la cantidad de cien pesos, pero uno de los guardias dijo ser el juez conciliador de la delegación y marcó con lapicero la cantidad de 400 pesos, que era el nuevo monto. 

El comerciante quejoso relató que los guardias comunitarios le advirtieron que en caso de no pagar sería retenido, junto con sus acompañantes, dentro de la localidad, por lo que tuvieron que entregar el dinero para poderse irse.

AUTORIDAD MANIATADA

De acuerdo con Seguridad Pública Municipal, Xuchitlán se rige por usos y costumbres. Por ende, tiene sus propios lineamientos y normas a seguir, definidas por sus habitantes y los integrantes de la delegación.

Nosotros no podemos hacer nada al respecto, solo ser en algún momento apoyo y testigos, pues la localidad así se rige y así está permitido que lo realice, bajo el respeto de usos y costumbres", excusó Seguridad Pública.

El delegado de Xuchitlán, Gabriel Martín Pérez explicó que debe respetarse la forma en que se han organizado, donde han determinado estar al pendiente de la seguridad, para lo cual existe una comitiva con diversos cargos.

Son los mismos habitantes del Valle de Xuchitlán quienes mantienen recorridos en un vehículo que pertenece a la delegación para vigilar que las normas que han impuesto se respeten o de lo contrario aplican sanciones.

LEY DE HERODES

Hizo un llamado a los comerciantes que circulan por la región a respetar los señalamientos y evitar hacerse acreedores a sanciones que recalca, tienen todo el derecho a cobrar, "esto es muy común ya de casi cada ocho días”.

Lo anterior, porque los comerciantes pasan y no hacen caso a lo que está señalado, “incluso a letreros que hemos puesto, entonces al no querer respetarlo pues nos vemos en esa necesidad de detenerlos y multarlos", indicó.

Enfatizó que en el caso del comerciante referido, el juez conciliador decidió cobrar más de la cantidad establecida, debido a que probablemente existió una resistencia al pago o una mala manera de conducirse hacia las autoridades.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?