Noticias

Habitantes de Tepojaco enseñan a reciclar y elaborar composta

Proponen alternativa para la incineración

Por:

El Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca se ha dedicado a capacitar niños para enseñarles a utilizar la basura orgánica.

El Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca se ha dedicado a capacitar niños para enseñarles a utilizar la basura orgánica.

Debido a que pobladores de la comunidad de Tepojaco, en Tizayuca, se oponen a la incineración de basura en la localidad, un grupo de ciudadanos se dedica a capacitar a los habitantes para crear composta y reciclar desechos.
 

Con la finalidad de eliminar los desperdicios sólidos en la región, el Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca se ha dedicado a capacitar niños de la primaria de Tepojaco para enseñarles a crear composta y utilizar la basura orgánica.
 

Así lo aseguró Paty González, miembro del frente, quien ha trabajado muy de cerca en la capacitación.
 

“Hacemos el plan Basura Cero dentro de Tepojaco, que es una alternativa a la incineración. Con lo orgánico se puede hacer un abono para nutrir plantas y árboles. En esa primera etapa capacitamos casi a 400 niños, de ellos, la cuarta parte ya hace la composta en su casa. La idea es crear conciencia de que hay que cuidar el medio ambiente”, dijo.
 

Agregó que es un trabajo voluntario y planean crear centros de reciclaje en la comunidad y posteriormente en los lugares aledaños.
 

“Es trabajo voluntario, nadie nos paga, ni un partido ni una empresa de ningún municipio ni nadie, ayudamos a cuidar el ambiente y crear consciencia de la sustentabilidad. La idea después es separar el PET, latas y vidrio y que aquí en Tepojaco se cree un centro de recolección y distribución e irlo repartiendo en otras comunidades”, comentó.
 

Se pronunció en contra de la incineración argumentando que aparte de contaminar, de esa manera se queman los recursos que se utilizaron para crear el producto y es un doble desperdicio.
 

“Al final se queman los recursos que se invierten para crear esos productos, es quemar ese trabajo y ese dinero que implica producir, es un desperdicio aparte de que contaminas. Hay que reducir, reciclar y reutilizar. Eso es Basura Cero”.
 

Finalmente, pidió a las autoridades que respeten el Tratado de Estocolmo, documento firmado en 2001 por 151 países. Regula productos químicos producidos intencionadamente, tales como: pesticidas, dioxinas y furanos, dañinos para la salud y el medio ambiente.

En esta nota:
  • incineración de desperdicios
  • Tepojaco

Y tú, ¿qué opinas?