Habrá multas de hasta 19 mil pesos por contaminación auditiva en Tulancingo

Autoridades de Tulancingo advirtieron que realizarán operativos de verificación en locales comerciales y carros de sonido.
 

Avatar del

Por: Daniel Martínez

Habrá multas de hasta 19 mil pesos por contaminación auditiva en Tulancingo

Habrá multas de hasta 19 mil pesos por contaminación auditiva en Tulancingo

El gobierno municipal de Tulancingo advirtió que aplicará sanciones que van desde apercibimientos hasta multas por poco más de 200 mil pesos para negocios o personas que provoquen contaminación auditiva por volumen alto de audio, sea este móvil o fijo.

Por medio de tarjeta informativa se dio a conocer que inspectores de la dirección local de Medio Ambiente iniciaron operativos de verificación de los niveles de audio que existen en locales comerciales, así como en carros de sonido.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 081, el rango de decibeles máximo para una zona comercial es de 68 entre las 6:00 y las 22:00 horas, mientras que en horario nocturno y de madrugada debe ser de un máximo de 65 decibeles.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Por ello, comerciantes, prestadores de servicios y población en general que rebasen dicho límite serán apercibidos en un primer momento y en caso de persistir la contaminación auditiva deberán firmar un compromiso de evitar el volumen alto en sus sistemas de sonido.

De no acatar el convenio entonces recibirán una multa de entre diez y 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 962 a 19 mil 244 pesos, lo que dependerá de la persistencia en el desacato, así como de las afectaciones generadas por el alto volumen proveniente de bocinas y sistemas de sonido.

En lo que va del presente año se han atendido 80 reportes por contaminación auditiva, sobre todo en la zona central de la ciudad, por lo que se tomó la determinación de llevar a cabo operativos permanentes de verificación de niveles de ruido.

La inspección será también para carros de sonido y pantallas móviles, cuyos responsables también deben acatar la regulación del volumen en sus respectivas unidades.

En el caso de los ‘mochileros’, personas que tienen bocinas portátiles cargadas en la espalda, han sido advertidos de regular el sonido de sus aparatos y autoridades les recordaron que el Reglamento Municipal de Medio Ambiente, de donde provienen las medidas señaladas, establece un máximo de 55 decibeles en zonas habitacionales, sitios en los que se encuentran habitualmente.

Para cualquier reporte sobre contaminación auditiva o ambiental, el teléfono de la dirección municipal de Medio Ambiente en Tulancingo es 775 75 58450 extensión 2143.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar