Noticias

Hallan cuerpo de una estudiante que escalaba el Iztaccíhuatl

Encuentran a Haydee en el fondo de una cañada; joven era estudiante de música en la UNAM. 

Avatar del

Por: El Universal

Hallan cuerpo de una estudiante que escalaba el Iztaccíhuatl(Especial)

Hallan cuerpo de una estudiante que escalaba el Iztaccíhuatl | Especial

La búsqueda terminó. Después de 11 días de recorridos por varios lugares, ayer encontraron el cuerpo de Haydee, la alpinista que el pasado 30 de abril acudió sola a celebrar su cumpleaños 24 al volcán Iztaccíhuatl.

Según el reporte, la joven, quien era estudiante de música en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue hallada en la profundidad de la Cañada Acueducto, cerca del Cabo del Negro, con un golpe en la cabeza.

El plan de la montañista era descender el 2 de mayo al parque ecoturístico Dos Aguas, ubicado en la delegación de San Rafael, del municipio de Tlalmanalco, pero no lo hizo, por lo que sus familiares iniciaron una búsqueda desde ese día por distintos parajes del Iztaccíhuatl.

Autoridades locales de Protección Civil informaron que la mañana de ayer descubrieron el cuerpo de la deportista de alto rendimiento, el cual fue recuperado por grupos de rescate públicos y privados.

En las labores de búsqueda participaron desde un inicio los padres de la estudiante universitaria, así como sus amigos, pues tenían la esperanza de que la encontrarían viva.

Las jornadas iniciaban desde temprana hora y concluían cuando la luz solar les impedía continuar.

“Tenemos mucha fe, es una muchacha muy fuerte, muy inteligente, (...) Yo sé que está allá arriba y todavía está buscando la manera de sobrevivir”, decía Fernando, padre de Haydee, quien no desfalleció ni un instante por ver con vida a su hija. Según los padres de la montañista, en otras ocasiones ya había acudido sola a esa región, por lo que ya conocía los parajes y senderos en los que no se corre peligro.

Decenas de expertos en montañismo y rescate se incorporaron a la búsqueda, así como perros de diferentes corporaciones. También elementos de la Secretaría de Marina participaron en los recorridos.

En Nexcoalango, Trancas, Dos Aguas, Cascada Congelada y Cascada de los Diamantes, entre otras áreas, se realizaron las revisiones.

Además de los montañistas expertos en búsquedas y de los perros, también se empleó un helicóptero y drones para tratar de localizar a Haydee durante los 11 días en los que se realizaron diversos recorridos, varios de ellos a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

“Tenemos dos drones, traemos dos sensores diferentes, uno térmico en caso de que detectemos el calor humano”, contó Irich Espinosa, uno de los rescatistas.

De acuerdo con información de Protección Civil de Tlalmanalco, ayer se llevarían a cabo recorridos por parajes cercanos al Paso de Cortés, pero se suspendieron porque antes de mediodía fue hallado el cadáver de la joven.

Fernando, el padre de Haydee, informó que ya se encontraba con los restos de su hija y agradeció el apoyo que le fue brindado.

El cuerpo fue trasladado por su familia a la Ciudad de México, de donde era originaria.

Los servicios funerarios se llevaron a cabo en una agencia de Sullivan, en la colonia San Rafael, a partir de las 22 horas, comunicó la familia de la estudiante.

En esta nota:
  • ESTADO DE MÉXICO

Comentarios