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Hasta errores ortográficos dejaron sin pensión a los adultos mayores

Un exfuncionario de la delegación del Bienestar fue testigo de las irregularidades cometidas por los Servidores de la Nación, que dejaron a centenares sin pensión.

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Por: José Antonio Alcaraz

Hasta errores ortográficos dejaron sin pensión a los adultos mayores

Hasta errores ortográficos dejaron sin pensión a los adultos mayores

La falta de capacitación y conocimiento sobre manejo de programas sociales federales, así como la nula supervisión, incluso errores ortográficos cometidos por los Servidores de la Nación, dejaron a cientos de adultos mayores sin pensión.

“A los Servidores de la Nación los fueron jalando por ‘haber hecho bola’ en la campaña electoral de 2018. Los acomodaron en lugares (puestos) del Programa de Pensiones para Adultos Mayores, sin siquiera conocer su funcionamiento”. 

Así lo denunció el ahora expromotor de la Unidad Básica de Atención (UBA) del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en Hidalgo, Miguel Ángel Bardales Lozano, despedido tras haber sido testigo de irregularidades.

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Con el arribo del nuevo gobierno federal, emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), varios adultos mayores comenzaron a tener problemas en Hidalgo con el cobro de sus pensiones, por duplicidad o errores de registro.

En entrevista con AM Hidalgo, el exfuncionario, despedido en febrero pasado, aseguró que todos estos errores fueron cometidos por los integrantes de la nueva administración federal, durante el levantamiento del censo del bienestar.

“Además de no conocer las reglas de operación, los Servidores de la Nación son personas sin preparación, lo digo con todo respeto, pues había casos en que no sabían ni escribir”, manifestó así Miguel Ángel Bardales Lozano.

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“Se censó mal a las personas y no salieron beneficiadas. Por ejemplo, registraban nombres mal escritos. Todo eso se subió a la plataforma. Estas incapacidades acarrearon muchos problemas y nosotros los estábamos solucionando”.

ATENDÍAN 200 IRREGULARIDADES DIARIAMENTE

Miguel Ángel Bardales Lozano relató que cuando trabajaba en la UBA, llegaron a atender 300 casos en un día, de los cuales 200 estaban relacionados con problemas que involucraban a los llamados Servidores de la Nación.

“Tuvimos que estar arreglando los problemas que ocasionaron esas personas. En la UBA éramos ocho trabajadores, donde atendíamos diariamente en promedio a 40 usuarios, es decir, unos 320”, relató el ahora expromotor.

De esas atenciones, agregó el funcionario federal despedido desde febrero pasado, “no todas eran por esta problemática de duplicidad, pero pongamos que eran 200 diarios, es una cantidad muy alta”, apuntó durante la entrevista.

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TAMBIÉN DIRECTIVOS INEXPERTOS

Esta problemática “hizo patente la notoria ineptitud e inexperiencia en el servicio público por parte de las autoridades”, consideró el exfuncionario del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en Hidalgo.

Entre los funcionarios llegados al cargo con el nuevo gobierno se cuentan el delegado de la dependencia, Abraham Mendoza Zenteno, así como el coordinador estatal del programa en cuestión, Omar Martínez Escamilla.

También aparecieron en esta dependencia federal como subdelegado y jefa regional de los Programas del Bienestar en Pachuca, Jorge Luis Martínez Ángeles y Laura Martínez Castillo, respectivamente.

De igual forma, agregó Miguel Ángel Bardales Lozano, los coordinadores administrativos, Jorge Pérez Escamilla y Nelly “N”, “puesto que son ellos quienes representan la figura de autoridad más cercana ante los Servidores de la Nación.

Estas dos últimas personas, “son los que tendrían que estar supervisando y capacitando a los Servidores de la Nación. Sin embargo, también ellos desconocen las reglas de operación y los sistemas operativos”, finalizó.

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