Noticias

Hay disposición para terminar la huelga pero autoridades no responden: sindicatos

El gobierno estatal se deslindó de la aportación de recursos extraordinarios para resolver el conflicto.

Por:

Foto: Y.Dávila.

Foto: Y.Dávila.

Han pasado cinco días desde que inició la huelga de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y aún no hay ofrecimiento a las peticiones de sindicatos de la casa de estudios por parte del gobierno estatal.

Así lo refirió el secretario interior del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), Octavio Castillo Acosta, quien puntualizó que desde que estalló la huelga el domingo 4 de marzo “no hay avance”.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de llegar a un acuerdo que pueda levantar la huelga y podamos reanudar actividades”; no obstante, puntualizó que la base académica soportará “el tiempo que implique la huelga”.

El secretario interino dijo desconocer si existen pláticas directas con el Poder Ejecutivo, luego de argumentar que el rector Adolfo Pontigo Loyola es quien hace las negociaciones con el gobierno de Hidalgo.

“Él (rector) se comunica a la oficina del secretario del gobernador, a veces toma la llamada y a veces no (…) por el momento nosotros no tenemos avance”, indicó.

AVANCES SIN AUTORIZAR

No obstante el incremento del 3.4 por ciento que ofreció el gobierno federal al SPAUAEH y al Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Castillo Acosta informó que el aumento todavía no está aprobado por la asamblea general.

“El 3.4 por ciento es el tope que el gobierno federal otorga a las universidades, lo más probable es que ese sea el incremento pero no lo hemos acordado ni programado en la asamblea general, misma que se encargará de aceptar o no”.

Sin embargo, a través de una conferencia de prensa que se realizó ayer, el gobierno estatal se deslindó de la aportación de recursos extraordinarios para resolver la huelga.

LA HUELGA UNIVERSITARIA

El secretario interior del Sindicato de Personal Académico, recordó que el 28 febrero los sindicatos expidieron una prórroga por cuatro días para obtener respuesta de las autoridades universitarias y gubernamentales, cuando estas no contestaron, la huelga estalló el 4 de marzo en punto de las 12:00 horas.

Con tal situación, 45 mil estudiantes continúan sin clases, mientras que 4 mil académicos y más de mil administrativos están en guardia en los institutos, preparatorias, escuelas superiores y oficinas administrativas de la UAEH.

Asimismo, el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2018 que organiza la universidad de Hidalgo, retrasó el anuncio de los finalistas del concurso “por razones administrativas (...) y hasta nuevo aviso”.

En esta nota:
  • Huelga
  • UAEH
  • Hidalgo
  • Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2018

Y tú, ¿qué opinas?