Noticias

Hernández, Martínez y García, los apellidos más comunes en Hidalgo

De acuerdo con el listado electoral en la entidad.

Por:

Diseño: Grupo AM

Diseño: Grupo AM

Hernández, Martínez o García son los apellidos que más abundan entre los hidalguenses al registrar, en conjunto, un total de 700 mil 314 coincidencias entre los ciudadanos que aparecen en el Padrón Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

El apellido que aparece con mayor frecuencia en el listado electoral es Hernández, con una frecuencia de 432 mil 880, de los cuales 210 mil 635 son paternos y 222 mil 245 maternos; en segundo lugar se encuentran los Martínez, que registra 148 mil 370, 74 mil 702 paternos y 73 mil 668 maternos.

En tercer lugar está el apellido García con 119 mil 64 coincidencias, de las cuales, 59 mil 565 son paternos y 59 mil 499 maternos. En la lista también figuran los Pérez, Cruz y López con 111 mil 40, 96 mil 564 y 92 mil 569 concurrencias, respectivamente.

Otros apellidos comunes en Hidalgo son González, Ramírez, Sánchez, Rodríguez, Bautista, 
Mendoza, Trejo, Reyes, Gómez, Flores, Vargas y Jiménez. De manera general, el Registro Federal de Electores (RFE) contabiliza un millón 610 mil 616 apellidos de ciudadanos hidalguenses, de los cuales, 800 mil 602 son paternos y 810 mil 014 maternos.

JUAN, MARÍA ANTONIETA Y JOSÉ HERNANDEZ LOS NOMBRES MÁS COMUNES EN HIDALGO 

Juan, María Antonieta y José Hernández Hernández son los nombres más comunes de ciudadanos mayores de edad en Hidalgo que están registrados ante el Padrón Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con un total de 651 homónimos, el nombre de Juan Hernández Hernández es quien encabeza la lista, seguido de María Antonieta Hernández, con 540, y José Hernández Hernández, con 539 similitudes. 

La información es con base en el último informe del Registro Federal de Electores (RFE), con fecha del 31 de diciembre de 2017, en el que se contabilizan un total de 7 mil 997 nombres de ciudadanos idénticos en Hidalgo.

Lo único que diferencia a estos ciudadanos es la fecha y lugar de nacimiento, así como el domicilio dentro de los 84 municipios de Hidalgo que registraron para obtener su credencial de elector. 

Otras coincidencias en nombres ocurren con María Concepción, María Guadalupe, María Magdalena, Juana, Francisco, Antonio, María, Pedro, Francisca, Margarita, María Juana, María Francisca, Nicolás, Guadalupe, María Isabel, María Agustina y Agustín Hernández Hernández.

EN EL EDOMEX TAMBIEN ABUNDAN LOS JUAN HERNÁNDEZ 

En el Estado de México, entidad vecina a Hidalgo, el nombre de Juan Hernández Hernández también encabeza los homónimos con 302 coincidencias, seguido de José Luís Hernández Hernández con 264. 

LA PROBLEMÁTICA DE LOS HOMÓNIMOS 

En otras entidades del país, tener homónimos es causa de problemas cuando un trabajador inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quiere hacer efectivo un crédito.

Aunque se desconocen casos en Hidalgo, en otras entidades se han documentado casos en los cuales, por error, el IMSS da un número seguridad social a otra persona con el mismo nombre, lo que genera confusión y problemas por las aportaciones patronales.

En esta nota:
  • apellidos mas comunes hidalgo
  • hidalgo
  • apellidos hidalgo
  • ine

Y tú, ¿qué opinas?