Hidalgo acumula ya 565 casos de niñas y niños contagiados por COVID: SIPINNA

En las últimas dos semanas Hidalgo registró nueve casos más de COVID entre niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con el recuento de SIPINNA.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Hidalgo acumula ya 565 casos de niñas y niños contagiados por COVID: SIPINNA

Hidalgo acumula ya 565 casos de niñas y niños contagiados por COVID: SIPINNA

En 15 días, Hidalgo registró nueve casos positivos de COVID en menores de edad, al pasar de 556 a 565 casos y según el último reporte, presenta cinco casos sospechosos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación informó que del 12 de abril de 2020 al 6 de junio de este año, Hidalgo registró 565 casos positivos a COVID en menores de edad, de los cuales ocho fallecieron. Del total de casos, hasta el 23 de mayo eran 556 y dos semanas después la cifra ascendió a 565.
  
Con base en datos de la Secretaría de Salud federal, de febrero al cierre de la primera semana de mayo, SIPINNA contabilizó 65 nuevos casos de niñas, niños y adolescentes con el padecimiento, ya que desde 2020 y al cierre de enero de 2021 el reporte fue de 500 positivos en ese grupo etario.

MAYOR CONTAGIO EN MUJERES

El reporte de SIPINNA precisa que de los 565 menores contagiados, 298 son mujeres y 267 son hombres, mientras que de los cinco sospechosos, dos son mujeres y tres son hombres.

De las ocho defunciones de niñas, niños y adolescentes, el organismo nacional contabilizó cuatro mujeres y cuatro hombres. Siete tenían entre cero y cinco años de edad y uno entre 12 y 17 años.

A nivel nacional, el SIPINNA dio a conocer que del 12 de abril del año pasado al 6 de junio de este año, sumaron 52 mil 414 menores de edad con coronavirus, de los cuales 9 mil 990 tienen entre cero y cinco años, 12 mil 482 entre 6 y 11 años y 29 mil 942 entre 12 y 17 años, siendo este grupo el más afectado por el virus.

El Estado de México, Baja California, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México y Guanajuato, son los cinco estados con mayor número de muertes de menores de edad por COVID con 86, 42, 39, 38, 37 y 32 decesos, respectivamente. En todo el país suman 565 decesos de niñas, niños y adolescentes.

Pese a que la entidad se encuentra en una fase de desaceleración de la pandemia y que las defunciones han ido a la baja, el 9 de junio el secretario de Salud Alejandro Benítez Herrera indicó que las autoridades estatales acordaron no regresar a las escuelas para terminar el ciclo escolar, ya que se arriesgaría demasiado sólo por un mes de clases.

Detalló que no es nada más acudir a la escuela y tener a los maestros vacunados, sino que implica una gran movilización de niñas, niños y adolescentes, padres de familia y maestros, así como más comercio y mayor uso del  transporte.

Pronosticó el retorno a clases presenciales para el próximo ciclo escolar y sólo en municipios en verde.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?