Hidalgo, cuarto lugar nacional en ocupación hospitalaria por COVID-19

Se incrementó a 14 nosocomios la saturación por COVID-19 en Hidalgo, que reporta una ocupación hospitalaria de 82.9 por ciento en promedio.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Hidalgo, cuarto lugar nacional en ocupación hospitalaria por COVID-19(Especial)

Hidalgo, cuarto lugar nacional en ocupación hospitalaria por COVID-19 | Especial

La entidad pasó de 13 a 14 hospitales con ciento por ciento de ocupación en la atención de pacientes con COVID-19 y tres están a punto de saturarse, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

El reporte del 14 de enero sobre ocupación de camas en hospitalización general, indica que los nosocomios de Ixmiquilpan, Pachuca Columba Rivera Osorio y Zimapán, pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen ocupación del ciento por ciento.

También presentan saturación los hospitales generales de Pachuca, Huichapan,  Tula y Apan, el integral de Jacala, el 19 extensión hospital Pachuca y la Unidad médica regional de atención a la gestación y al neonato, todos dependientes de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Así como el hospital general zona 33 de Tizayuca, dos de Tulancingo, el cinco de Tula y el ocho de Ciudad Sahagún, dependientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras que el hospital general de zona seis de Tepeji del Río y el de zona uno de Pachuca, registraron 97 y 95 por ciento, ambos dependientes del IMSS; y el hospital general de Tulancingo y el Jesús del Rosal de la SSH tienen ocupación de 96 y 82 por ciento, respectivamente.

Respecto a la ocupación de camas con ventilador son siete hospitales de la entidad con ciento por ciento, los cuales son el de Huejutla del ISSSTE; el de Ciudad Sahagún, Tepeji del Río y Tizayuca del IMSS; y la Unidad médica regional de atención a la gestación y al neonato, el general de Tula y el del Valle del Mezquital de la SSH.

La Red IRAG reportó que el promedio del estado en cuanto a la ocupación hospitalaria es de 82.9 por ciento, por lo que Hidalgo aparece en cuarto lugar a nivel nacional en hospitalización por COVID-19.

Este viernes el director general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía dio a conocer que Hidalgo junto con nueve entidades permanecerá en rojo en el semáforo de riesgo epidémico, del 18 al 31 de enero. La entidad acumuló 25 mil 305 casos positivos de coronavirus y 3 mil 894 defunciones.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?