Noticias

Hidalgo en deuda con migrantes centroamericanos: El padre Solalinde

México debe mejorar el trato que ofrece a migrantes, dijo

Por:

Solalinde Guerra, también señaló que “México se ha dedicado a ser como el policía al servicio de la seguridad de Estados Unidos y de sus intereses” | Foto: Yurico Dávila

Solalinde Guerra, también señaló que “México se ha dedicado a ser como el policía al servicio de la seguridad de Estados Unidos y de sus intereses” | Foto: Yurico Dávila

Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos, aseguró que en Hidalgo existe una falta de congruencia con los migrantes centroamericanos al desconocerlos como personas cuando transitan por la entidad.

En entrevista con AM Hidalgo, dijo que dicha situación se debe a los prejuicios influidos en gran medida por la imagen de los migrantes en Estados Unidos.


“Nada más hay que escuchar a Donald Trump y vemos de los migrantes una imagen terrible, hasta los ha insultado y les ha dicho mierdas, cuando en realidad esa mierda como él le llama, son nuestros hermanos”.

Solalinde Guerra, también señaló que “México se ha dedicado a ser como el policía al servicio de la seguridad de Estados Unidos y de sus intereses”.

El sacerdote católico fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, aseguró que la migración es una necesidad y un acto forzado que se debe a la falta de oportunidades económicas, así como al incremento en los niveles de pobreza y violencia en el país.

De igual manera, dijo que el crimen organizado es quien se aprovecha del flujo migratorio para sacar dinero, por lo que prevé que en este 2018 la violencia contra los migrantes recrudezca.

El padre Solalinde realizó un llamado al decir que “somos gente del camino, todas y todos somos migrantes, pero también somos indigentes existenciales porque en el fondo y más allá de un tacuche, tenemos las mismas necesidades”, puntualizó.


Foto: Yurico Dávila

SOLALINDE BUSCA ELIMINAR EL INM
Alejandro Solalinde indicó que el precandidato a la presidencia que garantizaría un trato digno a los migrantes en 2018 es Andrés Manuel López Obrador, con quien busca crear una subsecretaria dependiente de gobernación para atender asuntos de migrantes y así eliminar el Instituto Nacional de Migración.

Asimismo, comentó que desde hace ocho meses trabaja en una comisión conjunta con el precandidato de Morena para que los migrantes sin papeles sean clasificados como irregulares administrativos, “pero no se les determinará de facto, deteniéndolos, encarcelándonos y reportándolos como lo hace el Instituto Nacional de Migración”.

Foto: Yurico Dávila

Solalinde mencionó que la función de este organismo atendería asuntos administrativos y de seguridad para migrantes; de igual manera, dijo que velaría por los abandonados en Estados Unidos.

El protector de los derechos de migrantes se presentó en el Instituto Hidalguense Marista de Pachuca, como parte de las actividades por el 70 aniversario de la institución.

En esta nota:
  • Solainde
  • Inmigrantes
  • México
  • Hidalgo
  • Donald Trump

Y tú, ¿qué opinas?