Noticias

Hidalgo, entre los 16 estados con mayor pérdida de negocios en pandemia: INEGI

La pérdida de negocios este año en la entidad fue 23.07 mayor a la de 2019, según el último Censo Económico del INEGI.  

Avatar del

Por: Griselda López

Hidalgo, entre los 16 estados con mayor pérdida de negocios en pandemia: INEGI(Archivo AM)

Hidalgo, entre los 16 estados con mayor pérdida de negocios en pandemia: INEGI | Archivo AM

Hidalgo se encuentra en la posición 16 de los estados que más pérdidas de negocios registró en el último Censo Económico, mencionó Julio A. Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Así lo informó durante la presentación de los resultados del Estudio Sobre la Demografía de Negocios (EDN) 2020, este miércoles.

Tal estudio documenta en Hidalgo una pérdida de comercios 23.07 por ciento mayor que el año previo, lo cual supera la media nacional que es de 20 puntos.

Además, el estudio señala una reducción de 16.3 puntos porcentuales en la ocupación de personal en el estado.

SIN RESISTIR PANDEMIA

Cuestionado al respecto, Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, considera que gran parte de los negocios que han cerrado estos meses son los que no resistieron los estragos de la pandemia por coronavirus.

Debido a la cancelación de actividades no esenciales y la restricción de movilidad para evitar contagios del virus, muchas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) hidalguenses resultaron afectadas, mayormente establecimientos de comida y papelerías, mencionó en entrevista telefónica.

Rivera Barquín proyecta que el estado encuentre estabilidad económica en no menos de tres años, de continuar con el manejo actual de la reactivación.

Además, recalcó que el sector no ha recibido apoyo por parte del gobierno federal, ya que las ayudas están enfocadas en la población vulnerable, pero no ha aportado a los establecimientos formales que pagan impuestos y generan empleos.

Reconoció la labor del gobierno estatal en sus estrategias para solventar la reactivación, pero consideró que el Concejo Municipal Interino de Pachuca no ha contribuido en esta parte, ya que únicamente ha condonado intereses en algunas áreas.

Con respecto al presidente municipal que asumirá el cargo en próximos días, espera que tome las riendas de las promesas de campaña que presentó, tanto en su enfoque social como en el económico, de las cuales, agregó, empresarios hidalguenses vigilarán su cumplimiento.

LENTA RECUPERACIÓN

Según cifras del IMSS, durante octubre fueron recuperados 2 mil 590 empleos formales en la entidad, lo que corresponde a 1.18 por ciento, pues pasaron de 219 mil 672 puestos de trabajo, a 222 mil 26, de acuerdo con la aplicación IMSS Cubos.

Por tanto, es el tercer mes consecutivo en que se recuperan empleos, con el retorno de negocios y empresas a la nueva normalidad. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?