Noticias

Hidalguenses: mil 797 denuncias; Derechos Humanos: 3 recomendaciones

Es mínima la posibilidad que una denuncia en la CDHEH se cristalice en recomendación

Por:

Foto: Google Maps | Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo

Foto: Google Maps | Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo

En los últimos cinco años, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo no había mostrado tan baja productividad en torno al número de recomendaciones que ha emitido. Lleva tres en los primeros nueve meses del año.

Hasta septiembre, un total de mil 797 hidalguenses buscaron su cobijo para denunciar a servidores públicos o dependencias en actos que trasgredían sus derechos más elementales que son los humanos.

De acuerdo a la información proporcionada vía Infomex, en una respuesta aplazada “por exceso de trabajo”, este organismo dio a conocer las cifras crudas. Por cada trimestre que recibió 599 quejas y denuncias, la CDHEH emitió una recomendación.

Esta desigual cifra es la más baja en los últimos cinco años, según un cotejo por cada periodo.

El año anterior la CNDHE logró emitir 16 recomendaciones de un total de 2 mil 388 quejas y denuncias; en 2015 fueron 2 mil 424 y se emitieron 8 recomendaciones; en 2014 fueron 12 las recomendaciones de las 2 mil 179 denuncias y en 2013 fueron emitidas 48 recomendaciones, que fue la más alta de un total de 2 mil 238 quejas y denuncias presentadas en sus oficinas locales o foráneas.

Las quejas más recurrentes

El dolo o ineptitud en la prestación de los servicios gubernamentales es la primera que aparece con el mayor número de quejas y denuncias que hacen los hidalguenses ante la CDHEH, aunque figuran algunas graves como la tortura, las detenciones arbitrarias, la violación a los derechos del niño, entre otras igual de preocupantes.

Tan sólo durante este año, se han presentado 26 quejas por actos de tortura cometidos por los cuerpos policiacos, hubo 53 por detenciones que consideraron los ciudadanos como arbitrarias y otros como el robo que sufrieron ciudadanos de parte de servidores públicos, que al menos fueron 18 casos.

Y aunque parezca increíble hay un homicidio cometido por un servidor público, durante este año.

En esta nota:
  • Comisión de los Derechos Humanos
  • Hidalgo
  • quejas
  • productividad
  • Infomex
  • denuncias

Comentarios