Noticias

Hidalguenses rezagados de la contienda presidencial por vía independiente

Los hidalguenses siguen muy lejos de juntar las firmas requeridas por el INE

Por: Hidalgo Redacción

Porfirio Moreno Jiménez y Francisco Flores Carballido buscan registrar una candidatura independiente para competir por la presidencia de la República Diseño : Grupo AM

Porfirio Moreno Jiménez y Francisco Flores Carballido buscan registrar una candidatura independiente para competir por la presidencia de la República Diseño : Grupo AM

Los dos hidalguenses: Porfirio Moreno Jiménez y Francisco Flores Carballido, que buscan registrar una candidatura independiente para competir por la presidencia de la República en los comicios de 2018 han recabado 1.1 y 0.3 por ciento de las firmas requeridas por el INE antes del 12 de febrero.

Aunque el ex perredista Porfirio Moreno Jiménez está entre los 10 candidatos con mayor avance en la recolección de firmas para competir por la vía independiente, se encuentra 73 puntos por debajo del puntero, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

El reporte Diario por Aspirante del Instituto Nacional Electoral (INE), corte 5 de diciembre, señala que el abogado hidalguense ha recabado 9 mil 229 firmas, es decir el 1.1 por ciento de la meta, que es de 866 mil 593 firmas.

En comparación, el gobernador de Nuevo León con licencia lleva 74.4 por ciento de las firmas, la ex primera dama Margarita Zavala 37.6 por ciento y el senador con licencia Armando Ríos Piter 21.1 por ciento.

Le siguen la candidata del EZLN, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” con 9.6 por ciento de firmas recabadas, Pedro Ferriz de Con que suma 8.3 y Edgar Ulises Portillo Figueroa con el 5.8 por ciento.

El otro hidalguense, quien buscó hace nueve años registrar Renovación Social como una agrupación política nacional, Francisco Flores Carballido ha reunido 2 mil 606 firmas, el 0.3 por ciento del total requerido por el INE.

Desierta, candidaturas independientes para diputados
Además, en dos semanas vence el plazo para que candidatos independientes interesados en competir por una diputación local presenten carta de intención ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pero hasta el momento nadie se ha registrado.

Lo anterior fue confirmado por la coordinación de comunicación social del órgano electoral.

La convocatoria que aprobó el Consejo General del IEEH establece que el periodo para ingresar carta de intención es del 31 de octubre al 23 de diciembre.

Entre el 24 de diciembre y el 6 de febrero comprende el periodo establecido para recabar firmas. 

Del 11 de abril al 15 de mayo el IEEH recibirá las solicitudes de registro de las fórmulas por candidatura, plataforma electoral, informe de ingresos, egresos y gastos para obtener apoyo ciudadano. El 20 de abril el Consejo General resolverá la solicitud de registro.

En esta nota:
  • INE
  • México
  • Porfirio Moreno Jiménez y Francisco Flores Carballido
  • Elecciones 2018
  • Presidente
  • Candidatura
  • Hidalgo

Comentarios