Hospital COVID de Zimapán continúa saturado y dos más sin camas con ventilador

Aunque Hidalgo reporta un promedio de 23.75% de ocupación hospitalaria, el de Zimapán continúa saturado y dos más sin disponibilidad de camas con ventilador.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Hospital COVID de Zimapán continúa saturado y dos más sin camas con ventilador

Hospital COVID de Zimapán continúa saturado y dos más sin camas con ventilador

Pese a que Hidalgo mantiene un promedio de 23.75 por ciento en ocupación de atención al COVID, el hospital de Zimapán continúa saturado y dos nosocomios de Pachuca e Ixmiquilpan no tienen disponibilidad de camas con ventilador.
 
Al corte del 15 de marzo, el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), reportó un hospital con ciento por ciento de ocupación, siendo el de Zimapán, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el que lleva varias semanas al tope.

El segundo hospital de la entidad con mayor ocupación es el hospital general de Huichapan con 60 por ciento, seguido de la Unidad Médica Regional de atención a la gestación y al neonato de Pachuca con 57 por ciento, ambos dependientes de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Mientras que el hospital general zona 8 Ciudad Sahagún, el de Ixmiquilpan y el general zona 6 Tepeji del Río, presentaron 54, 50 y 48 por ciento, respectivamente, todos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, el hospital 19 extensión Pachuca y el hospital general de Tulancingo presentaron 54 y 50 por ciento de ocupación, respectivamente, ambos de la SSH. El resto de centros hospitalarios de la entidad registraron ocupación menor a 35 por ciento.

HOSPITALES SIN CAMAS CON VENTILADOR

Respecto a la ocupación de camas con ventilador, dos hospitales de la SSH presentaron ciento por ciento de ocupación, siendo la Unidad Médica Regional de atención a la gestación y al neonato de Pachuca y el hospital general del Valle del Mezquital, este último con sólo 15 días de que volvió a funcionar tras suspender su operación por un incendio registrado el 20 de febrero.

El tercer hospital con mayor aforo en camas con ventilador es el general de Tula con 78 por ciento, seguido del 19 extensión Pachuca con 57 por ciento, ambos de la SSH. Con 50 por ciento de ocupación aparecen los hospitales zona 33 de Tizayuca del IMSS y el 19 extensión Huejutla de la Secretaría de Salud estatal.

Al 15 de marzo el estado ocupó el sitio diez a nivel nacional con 23.75 por ciento en hospitalización por COVID-19, cifra que redujo en comparación con la semana anterior con 25.43 por ciento de ocupación, esto después de que en el primer bimestre la entidad fue de las cinco con mayor aforo hospitalario.

El 9 de marzo, el titular de la SSH Alejandro Benítez Herrera informó que Hidalgo estaba en una fase relativa de desaceleración de la pandemia, con menos casos activos, por lo que empezarían a desconvertir hospitales de atención COVID-19 y descansarían a personal de salud.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?