Noticias

Hoy arrancan las elecciones a diputados, todos a cuidarse

Si los hidalguenses votaran como en la municipal, 7 distritos serían para PRI; 3 para PAN; uno para PRD y en siete habría competencia

Por:

Hoy arrancan las elecciones para elegir a los nuevos diputados locales que ocuparán una curul por tres años Foto: Yurico Dávila

Hoy arrancan las elecciones para elegir a los nuevos diputados locales que ocuparán una curul por tres años Foto: Yurico Dávila

Hoy arrancan las elecciones para elegir a los nuevos diputados locales que ocuparán una curul por tres años.

Dentro de esta mecánica, AM Hidalgo hizo un ejercicio para conocer si de entrada ya hay algunas preferencias y checamos por distrito el número de municipios que tiene cada partido.

Y si los electores mantuvieran esa preferencia mostrada en la pasada elección municipal, el PRI tendría en la bolsa sin trabajos siete distritos; el PAN cuenta con tres; el PRD en uno y en el resto de los dieciocho quedaría en veremos por no existir partidos preponderantes.

Aquí los resultados de esta tarea de confrontación de datos:

El distrito con cabecera en Zimapán: Este distrito de entrada muestra una tendencia hacía el PRD, sobre todo porque de los ocho municipios que lo conforman, cuatro los gobierna. Las fuerzas secundarias serían el PAN con dos; uno el PVEM y uno el PRI.

Distrito con asiento en Zacualtipán: De los once municipios que lo conforman, el PES gobierna en tres; PRD en dos; PRI tiene dos solo y uno en alianza; y los demás cuentan con uno.

En San Felipe Orizatlán, está conformado con seis municipios, tres son gobernados por el PAN dando cierta preferencia, seguido con una posición del PES, PRI y PRD.

En Ixmiquilpan, la situación está más competida al existir dos municipios gobernados por panistas y otros dos por priistas, y allí el fiel de la balanza sería Chilcuautla que actualmente es gobierno de Morena.

Para Huejutla la situación está más competida todavía, puesto que los tres ayuntamientos que incluye pertenecen a tres distintos partidos. La cabecera es gobernada por el PES y los otros el PRD y el PRI en coalición con Nueva Alianza y PVEM.

El Huichapan de las familias reales, tiene dos ayuntamientos con gobierno del Verde Ecologista, y además Huichapan es priista, lo que daría ventaja en caso de coaliciones, aunque el PAN no se queda atrás con dos alcaldías azules.

En el caso de Mixquiahuala, los cinco municipios que lo integran, todos son de colores distintos, aunque en alianza se podría ver al Verde y PRI haciendo mayoría con tres posiciones. Los otros son PRD y PT.

Para Actopan, con seis municipios, aun cuando es gobernada la cabecera por el PES, hay una sobrada mayoría priista con cuatro municipios a su favor mientras que el resto la tiene PRD y PES.

Mientras que en Apan, constituido por cinco municipios muestra una tendencia hacía el tricolor al tener dos municipios de esa filiación, seguidos por el PAN, PT y Movimiento Ciudadano.

En el caso de Tulancingo y Pachuca, están cantados de primera mano hacía el PRI el primero y para el PAN el segundo.

Para Tula de Allende, que está conformado por tres municipios no existen mayorías y van PRI, PT y PAN por este distrito.

Tepeji es otra ensalada y aun cuando la cabecera distrital pertenece a Nueva Alianza, hay uno del PES, otro del PRI en alianza y uno del PT.

En el caso de Tizayuca que abarca cuatro municipios, existe proclividad hacía el PRI al tener dos alcaldías gobernadas por ellos, mientras que Tolcayuca es del Panal y Tetepango del PT.

Otro distrito que tiene en la bolsa el PAN es Villas del Álamo. Los dos municipios que lo conforman son de esa filiación, Mineral de la Reforma y Epazoyucan.

Definitivamente Tepeapulco sería para el PRI si se mantiene la tendencia, pues tres municipios de los cinco que tiene son tricolores.

Otro en iguales circunstancias es el distrito que comprende la zona Tepehua, pues de los nueve que lo conforman, cinco son gobernados actualmente por el PRI.

En esta nota:
  • PES
  • Hidalgo
  • México
  • PRD
  • PRI
  • AM Hidalgo
  • Política
  • Diputados locales

Y tú, ¿qué opinas?