Noticias

¡Hoy son las elecciones! Vota sin descuidar tu salud

El IEEH pide a la ciudadanía acudir este domingo a las urnas con todas las medidas preventivas para evitar la propagación de COVID-19. Conoce cuáles son.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

¡Hoy son las elecciones! Vota sin descuidar tu salud

¡Hoy son las elecciones! Vota sin descuidar tu salud

Con énfasis en que deben acatarse todas las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pide a la ciudadanía salir este día para elegir mil 80 integrantes de los 84 ayuntamientos.

Salvador Domingo Franco Assad, consejero del IEEH, pidió a la población emitir su voto sin contratiempos, acudir a las casillas con cubrebocas y respetar las medidas sanitarias; mientras que a partidos y actores políticos solicitó actuar con civilidad.

“Es una fiesta de la democracia y hoy les queremos decir a los ciudadanos que estén seguros que desde las instancias electorales vamos a actuar con toda objetividad, apegados a la ley y que tengan confianza que los votos serán respetados”, dijo.

El consejero electoral recordó que las 3 mil 874 casillas a instalarse en los 84 ayuntamientos contarán con medidas sanitarias estrictas, que van desde desinfecciones constantes, uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y toallas sanitizantes. 

“El horario para que los ciudadanos puedan votar será de 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas. Podrán acudir los votantes a la hora que más les acomode. Eso sí, no olviden su cubrebocas, pero si por alguna razón no lo llevan, se les va a proporcionar uno en las casillas”, comentó.

En esta elección compiten 11 partidos políticos: PRI, PAN, PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza Hidalgo, Más por Hidalgo, Podemos y Encuentro Social Hidalgo (PESH).

También partidos políticos bajo la figura de candidatura común: Juntos Haremos Historia en Hidalgo, pactada por Morena, PESH, PT y PVEM en 25 municipios; además, PAN y PRD en 28 demarcaciones. Finalmente, compiten 38 candidatos por la vía independiente. 
 

Domingo Franco sugirió a los ciudadanos llevar un marcador propio para votar, aunque recordó que en las casillas habrá disponibles y estarán en constante limpieza. 

Como dato, en principio estas elecciones estaban programadas para el 7 de junio; no obstante, debido a la pandemia de COVID-19 fueron suspendidas a principios de abril y posteriormente reanudadas a mediados de agosto.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?