Noticias

Huasca, otro Pueblo Mágico sin tratar su basura

Enfrenta un grave riesgo, acepta el alcalde que no tiene medidas cautelares en puerta.

Por:

Marcelo Soto Fernández, alcalde de Huasca de Ocampo

Marcelo Soto Fernández, alcalde de Huasca de Ocampo

El pueblo mágico de Huasca de Ocampo gasta de 5 mil a 6 mil pesos diarios por la recolección de las casi 12 toneladas de basura, misma que no tiene un tratamiento para su descomposición.
 

Así lo dio a conocer el presidente municipal Marcelo Soto Fernández, quien señaló, el único procedimiento que realiza el municipio es “cumplir con la normatividad de recolectar la basura”.
 

Soto Fernández puntualizó que cuando asumió su cargo, el relleno sanitario del municipio tenía multas “porque ya estaba saturado el tiradero y no se le daba mantenimiento”.
 

En consecuencia, el tiempo de vida del vertedero municipal sólo durará tres años a pesar del tratamiento que cada mes y medio se aplica, en donde sólo reacomodan los residuos dentro del mismo lugar.
 

Marcelo Soto indicó que en Huasca se aplica el proyecto “Basura Cero”, sin embargo, éste sólo consiste en la separación de los residuos sólidos urbanos.
 

“Los prestadores de servicios turísticos nos entregan su basura separada (…) cada quien debe hacerse responsable de su basura, cada ciudadano, familia y negocio”.
 

No obstante, el presidente municipal reconoció que la medida es insuficiente ya que cuando la basura llega a los tiraderos aún tiene que pasar por el método de separación, finalizó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Huasca de Ocampo
  • relleno sanitario

Y tú, ¿qué opinas?