Noticias

INE ordena bajar spots del PRI y PAN

Los videos tienen contenido calumnioso, afirma; aluden a hechos no comprobados, dice instituto.

Por: Hidalgo Redacción

Captura: YouTube

Captura: YouTube

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó bajar dos spots, uno del PAN y otro del PRI, en contra de los abanderados presidenciales, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, por contenido calumnioso.

En sesión extraordinaria urgente y con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala, así como del consejero Benito Nacif, este órgano electoral ordenó al PAN sustituir, en un plazo no mayor a seis horas a partir de la notificación formal, el spot bajo el nombre “OJEPS307”, que contiene aparentes elementos calumniosos en contra de José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la Coalición Todos por México.

El spot programado para difundirse del 17 al 20 de junio próximo refiere directa y claramente que Meade Kuribreña “cuando fue secretario de Desarrollo Social desvió más de 500 millones de pesos”, lo que implicaría la comisión del delito de peculado.

Sin embargo, no se tiene constancia o elemento alguno que lleven a afirmar que el implicado ha sido condenado por ese supuesto delito mediante sentencia firme.

También el PRI. La Comisión ordenó al PRI—por unanimidad de votos—que en un plazo no mayor a seis horas a partir de la notificación, sustituya un spot contra del candidato Ricardo Anaya Cortés por contener elementos calumniosos.

El spot titulado “Incoherencia”, pautado del 17 al 20 de junio próximo retoma partes del video de Juan Barreiro en el que describe operaciones financieras para hacerle llegar dinero a Anaya Cortés.

Por esto, la Comisión consideró que las expresiones e imágenes del spot podrían actualizar la calumnia en perjuicio de Anaya Cortés, principalmente porque son presuntamente falsas.

Igualmente lo consideró procedente desde la óptica de la obtención ilícita de conversaciones privadas.

Por otro lado, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó sancionar con 120 mil 900 pesos al PRI, también por calumniar a Ricardo Anaya en un spot de la llamada intercampaña.

En esta nota:
  • INE
  • sports
  • PAN
  • PRI
  • contenido calumnioso
  • Meade
  • Anaya

Y tú, ¿qué opinas?