Noticias

Identifica alcaldía de Pachuca seis fraccionamientos irregulares

Estos fraccionamientos carecen de permisos municipales y se encuentran en Santa Julia, Matilde y Tlapacoya.

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Identifica alcaldía de Pachuca seis fraccionamientos irregulares

Identifica alcaldía de Pachuca seis fraccionamientos irregulares

De los 278 fraccionamientos reconocidos por el municipio Pachuca, solo seis están identificados como irregulares por carecer de la autorización emitida por el ayuntamiento para su creación. 

Con base en información proporcionada por la alcaldía a través de una solicitud de información, se explicó que el municipio, con corte al 31 de diciembre de 2019, reconoce la existencia de seis fraccionamientos que incumplen los lineamientos, pues no solicitaron las autorizaciones del ayuntamiento cuando se comenzaron a construir y aún no lo han solventado. 

De acuerdo con la propia alcaldía, los fraccionamientos se encuentran en Santa Julia, Matilde y Tlapacoya. 

Un caso singular es la parcela Villa Aquiles Serdán, donde construyeron cuatro asentamientos sin la autorización por parte de la alcaldía, pero sí con la de instancias estatales. 

De acuerdo con la solicitud de información precisaron que el fraccionamiento Colosio 1 fue autorizado por la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado en 1999; mientras que a través del Instituto de Vivienda y Desarrollo Urbano de Hidalgo, en ese mismo año fue aprobado el Colosio 2; mientras que en 2000 ocurrió lo mismo con el fraccionamiento Punta Azul y Monte Carmelo. 

Cabe destacar que aunque estos asentamientos humanos cuentan con permisos estatales, en diciembre pasado la Comisión Estatal de Vivienda de Hidalgo (CEVI) solicitó al ayuntamiento de Pachuca la condonación del impuesto predial para que los propietarios puedan escriturar sus viviendas, pues la mayoría no cuenta con la documentación liberada.  

El cabildo accedió a esta petición y les otorgó el beneficio. 

AUTORIZARON 46 NUEVOS FRACCIONAMIENTOS DE 2015 A 2019 

El ayuntamiento de Pachuca informó que de 2015 a 2019 autorizó 46 nuevos fraccionamientos con un total de 6 mil 797 lotes disponibles.

Durante 2015, 2017 y 2019 aprobó únicamente cinco nuevos asentamientos humanos, respectivamente; mientras que en 2018 fueron ocho, pero en 2016 autorizó 21 espacios. Todos y cada uno de estos presentó documentación en forma y le otorgó los permisos de construcción.

Y tú, ¿qué opinas?