Identifica gobierno federal 13 municipios de Hidalgo con alto nivel delictivo

En 2022 serán considerados 40 municipios de Hidalgo como zonas de atención prioritaria rurales, de los cuales 13 tienen alto nivel delictivo.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Identifica gobierno federal 13 municipios de Hidalgo con alto nivel delictivo(Especial)

Identifica gobierno federal 13 municipios de Hidalgo con alto nivel delictivo | Especial

Para 2022 el gobierno federal considerará a 40 municipios de Hidalgo como zonas de atención prioritaria rurales, la mayoría con población indígena y de los cuales 13 tienen alto nivel delictivo; dicha atención representa una reducción de demarcaciones en comparación con las contempladas este año.

La Secretaría del Bienestar publicó el decreto por el que se formula la declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2022, las cuales contemplan mil 389 municipios distribuidos en las 32 entidades federativas.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, entre las condiciones que cumplen dichas zonas es que son de muy alta o alta marginación, tienen muy alto o alto grado de rezago social, el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual a 50 por ciento, son municipios indígenas o afromexicanos, o de alto nivel delictivo.

En el caso de Hidalgo, las zonas de atención prioritaria rurales para el próximo año disminuyeron en comparación con los 53 municipios contemplados este 2021, y entre los que quedaron fuera se encuentran Pachuca, Tizayuca, Zempoala, Atotonilco de Tula, Mineral del Chico, Tlaxcoapan, Jacala y Metztitlán.

ALTO NIVEL DELICTIVO 

Los municipios considerados por la federación como zonas de atención prioritaria con alto nivel delictivo 2020-2021 son Actopan, Apan, Epazoyucan, Huichapan, Mixquiahuala, Progreso, Mineral de la Reforma, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tlahuelilpan, Tula y Tulancingo.

Además, de los 40 municipios contemplados como de atención prioritaria, dos presentan muy alto grado de marginación que son San Bartolo Tutotepec y Xochiatipan; mientras que 12 tienen alto grado de marginación que son Acaxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Lolotla, La Misión, Pacula, Pisaflores, Tepehuacán, Tianguistengo, Tlahuiltepa y Yahualica.

El listado de la dependencia federal también contempla las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas ubicadas en 47 mil 596 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEBS) urbanas en 4 mil 354 localidades urbanas, de las cuales en Hidalgo el gobierno de México contempla 123 para el próximo año.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?