Noticias

Identifican brote de coxsackie en comunidad de Tula, suman 38 casos

Autoridades de Salud informaron que el brote en Xiteje de la Reforma está controlado y señalaron que la falta de agua habría sido el detonante.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Identifican brote de coxsackie en comunidad de Tula, suman 38 casos

Identifican brote de coxsackie en comunidad de Tula, suman 38 casos

La judicatura 03 Tula, de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), atiende un brote de coxsackie en la comunidad Xiteje de la Reforma, donde hasta el último corte tenían 38 casos registrados. Esta localidad tiene problemas por el abastecimiento regular de agua potable.
 
Al respecto, Araceli Porras Juárez, coordinadora de vigilancia epidemiológica de la jurisdicción, explicó que hasta el último corte han identificado 38 casos de coxsackie en Xiteje, pero derivado del periodo de incubación del virus y del tiempo de intervención de la dependencia, todavía pueden surgir más casos. 

Detalló que en este momento el brote está controlado y que los afectados son niños y adolescentes de entre cinco y 14 años de edad. Los casos índice, es decir, los que alertaron del brote fueron identificados el 9 de octubre, pero al hacer una indagatoria encontraron que el primer incidente fue advertido el 5 del mismo mes. 

Asimismo, comentó que a partir del 9 de octubre hicieron un rastreo de la enfermedad y en un primer momento detectaron 18 incidencias, por lo que aplicaron medidas para detener el contagio, como evitar que niños asistan a la escuela y reforzar medidas de higiene tanto en casas como instituciones. 

También refirió que la enfermedad es viral, pero no pone en riesgo la vida, por lo que ante los primeros síntomas es recomendable asistir a la unidad de salud más cercana. 

Además, como medidas preventivas, mencionó lavarse las manos después de ir al baño, antes de preparar alimentos, garantizar la inocuidad y conservación de los alimentos y consumir solo agua clorada.

Dijo que los primeros contagiados ya fueron dados de alta y el brote está en fase recesiva, por lo que solo están pendientes de los últimos casos y un reporte de nuevos enfermos por el tiempo de incubación del virus. 

Mientras que la doctora Rosa María Parra Ángeles, coordinadora de la judicatura, dijo que el brote habría derivado de falta de agua en la comunidad, por lo que pidió apoyo de la dirección de Salud del municipio para solventar la problemática. 

Al respecto, Anael Cruz Cruz, directora de Salud de Tula, comentó que de inmediato enviaron pipas con agua a esa localidad y que la administración municipal también apoyará con pláticas informativas en las comunidades de occidente con la finalidad de que habitantes conozcan qué es el coxsackie y las medidas higiénicas para evitar contagios.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?