Noticias

Ilegal fondo de pensiones de UAEH; van 604 mdp a cuentas “fantasmas”

La ASF solicita la intervención del IMSS y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores con la finalidad de constatar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de dicha casa de estudios.

Avatar del

Por: Víctor Valera

Ilegal fondo de pensiones de UAEH; van 604 mdp a cuentas “fantasmas”(Archivo AM)

Ilegal fondo de pensiones de UAEH; van 604 mdp a cuentas “fantasmas” | Archivo AM

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) calificó como indebido el plan de pensiones de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) mediante el cual la parte que no entera al Servicio de Administración Tributaria (SAT) es enviada a un fideicomiso.

Ante ello, el organismo solicitó al IMSS y al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores constatar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de dicha casa de estudios, señala el análisis de la cuenta pública 2018 entregado ayer a los diputados federales.

Se concluye que es indebido disminuir del salario diario integrado las percepciones que la universidad considera como exentas para efectos del Impuesto Sobre la Renta, por lo que se realizan incorrectamente los enteros por concepto de seguridad social”.

La UAEH “realizó retenciones y enteros del IMSS, INFONAVIT y AFORE y no existieron erogaciones adicionales por concepto de multas, recargos y actualizaciones; sin embargo, tiene un plan de pensiones mediante el cual la parte que no entera debidamente al SAT es enviada a un fideicomiso”.

El documento de 27 hojas señala que esta universidad no acreditó el entero del Impuesto Sobre la Rente (ISR) por 16 millones de pesos, ya que dicho importe lo descuenta a los servidores públicos mediante el concepto “reserva técnica”, por lo que la ASF también solicita la intervención del SAT.

Como dato, luego que la Unidad de Inteligencia Financiera congelara el año pasado las cuentas bancarias de la UAEH por el supuesto de lavado de dinero, el presidente del patronato universitario Gerardo Sosa declaró que los 151 millones de dólares que trasladaron de Suiza a México son producto del fondo de los trabajadores de la universidad desde hace más de 20 años.

FALTANTE DE 604 MDP

Además, la UAEH envió 604 millones de pesos a 14 cuentas bancarias que se desconoce su destino y cuyo uso no ha sido comprobado, reveló la auditoría y presumió un probable daño a la Hacienda Pública Federal. 

La casa de estudios informó, como parte del rubro Servicios Personales, la aplicación de mil 130 millones de pesos, pero solo comprobó 526 millones de pesos en sueldos y aportaciones de seguridad social.

Se identificó una diferencia por 604 millones 313 mil 288 pesos, la cual corresponde con las tres cuentas bancarias que abrieron para recibir los recursos de los subsidios federales U006 2018 a 14 cuentas bancarias, de las cuales se desconoce el destino”, señala la auditoría en la foja siete.

La ASF también detectó un daño por 3 millones de pesos por no haber devengado recursos del U006 2018; y un perjuicio por 16 millones de pesos por destinarlos a un fideicomiso denominado Plan de Beneficios Sociales Múltiples, ya que la universidad no comprobó su destino.

INCURRE UAEH EN PAGOS EXCESIVOS DE PERSONAL POR 60 MDP

La Universidad Autónoma de Hidalgo incurrió en pagos excesivos de remuneraciones por 60 millones de pesos en personal académico, mandos medios y superiores, así como administrativos, por lo que la Auditoría Superior de la Federación solicita su reintegro.

A su vez, el organismo identificó 2 millones 585 mil pesos por pagos excesivos en comparación con el tabulador autorizado.

SERVIDORES SIN PERFIL 

Mientras que al cotejar 212 expedientes de funcionarios de la UAEH, la ASF identificó seis trabajadores que no acreditaron el perfil bajo el cual cobraron 758 mil pesos durante el ejercicio fiscal 2018.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?