Imparte IEEH curso sobre temas electorales para medios de comunicación

Entre los temas impartidos en el distrito electoral de Tula estuvieron las etapas del proceso electoral para renovar la gubernatura, acciones afirmativas, PREP, entre otros.
 

Avatar del

Por: Redacción

Imparte IEEH curso sobre temas electorales para medios de comunicación

Imparte IEEH curso sobre temas electorales para medios de comunicación

Con temas como etapas del proceso electoral, acciones afirmativas y voto de personas en prisión preventiva, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) impartió el curso: La importancia de los medios de comunicación para la renovación de la gubernatura Hidalgo 2022.

El curso lo llevó a cabo en el distrito electoral local 14 de Tula de Allende, con la finalidad de acercar los conocimientos a representantes de los medios de comunicación, a efecto de que realicen la cobertura de las etapas restantes del presente proceso electoral.

Para abordar las facultades del proceso, el consejero Guillermo Corrales Galván y el subdirector jurídico Oscar Chargoy Rodríguez impartieron el tema sobre las etapas de la elección, las actividades compartidas con el Instituto Nacional Electoral (INE), fechas importantes, operación e integración de los Consejos Distritales Electorales y procedimientos especiales sancionadores (PES), entre otros.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El tema de Voto de personas en prisión preventiva fue abordado por la consejera electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, en su calidad de integrante de la Comisión de Seguimiento del Voto de las Personas en Prisión Preventiva y por el encargado de la dirección ejecutiva de Organización Electoral Alder Bautista Hernández

Explicaron cómo será implementado ese derecho en centros penitenciarios, para que las personas que no han sido sentenciadas puedan emitir su voto de manera anticipada los días 16, 17 y 18 de mayo.

Sobre la acción afirmativa que aprobó el Consejo General del IEEH para garantizar la participación de personas con discapacidad en las actividades de campaña, el subdirector de la dirección ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana, Carlos Walter Uribe Trujeque, hizo la remembranza histórica para la aprobación de la misma. 

Además explicó el tema de los registros nacional y estatal de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Otra acción afirmativa que fue aprobada recientemente para el actual proceso electoral es la concerniente a la realización de propaganda traducida e interpretada en lenguas indígenas, tema que impartió Blanca Vargas Martínez, encargada de la Unidad Técnica de Derechos Político Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas.

Posteriormente, el consejero electoral Alfredo Alcalá Montaño, en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Debates, explicó el objetivo de los tres ejercicios que se realizarán entre la y los candidatos a la gubernatura

De igual manera fueron abordados los temas sobre conductas que pudieran constituir algún delito en materia, blindaje electoral, encuestas por muestreo y sondeos de opinión, así como el monitoreo de espacios noticiosos.

El último tema fue impartido por el encargado de despacho de la Unidad Técnica de Informática y secretario técnico de la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Luis Manuel García García, quien mencionó las actividades realizadas en la operación y funcionamiento de esta herramienta.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar